miércoles, 10 de diciembre de 2008

Endovélico o Endovéllico



El mas celebre de los dioses adorados por los Celtiberos; su santuario estaba situado en Alentejo (Portugal).


Su culto debio de ser muy importante a juzgar por el número de lapidas y exvotos dedicados a él que se han encontrado. Se le ofrecian puercos en sacrificio y era considerado como deidad protectora de la tierra, la naturaleza y la salud. Segun Joaquin Costa, simbolizaba el fuego.


Es el Esculapio de los romanos y Serapis de los egipcios y griegos.

Endimión



(Ἐνδυμίων )Hijo de Etlio y de Calice. Fue nieto de Zeus. Que en la mitología griega figura como la personificación del sueño y de la hermosura.
Segun cuentan algunos Selene le pidio a Zeus que le concediera a Endimión la vida eterna y que nunca la dejase. y este se lo concedio dandole el sueño eterno.


Se cuenta que tuvo con Selene, 50 hijas entre las que destacaré a Naxos. Tambien tuvo dos hijos: El primero reino sobre Eli, recibio el nombre de Aetolus y el segundo Epeo, que gano el reino de su padre a sus hermanos en una carrera.


Tambien se cuenta que fue amado platónicamente por Diana.

Encelado


Dos personajes con el mismo nombre.
1 (Έγκελαδος)Uno de los gigantes de cien brazos que lucharon contra los dioses; era hijo de Urano, que nacio de la sangre de este cuando fue castrado por Crono.
Aunque otros lo consideran hijo de Gea y Tártaro. Se cuenta que en su enfrentamiento contra los dioses fue muerto por Zeus, pero otras versiones dicen que fue muerto por Sileno.


2 Hijo de Egipto y Caliadne, que fue muerto en su noche de bodas por su esposa, Amimone.

Emo

Hijo de Bóreas, que, por haber querido tomar el nombre de Zeus, fue convertido en monte, que es el Balcán de hoy.

Emathión

Hijo de Titono y de Eos. Hermano de Memnón. Según Apolodoro, reino de Arabia y fue muerto por Heracles.

Eluro



Era una divinidad egipcia, a la que representaban con cabeza de gato. Representaba a la diosa Basest.

Eliseo

Según las creencias del paganismo, especie de paraíso donde iban las almas de los justo y los buenos, que al morir recibían como premio el habitar en los campos Eliseos. Según algunas leyendas estaba gobernado por Cronos.

Elisa

Uno de los nombres que recibió la reina de Cartago, Dido.

Elicio

Sobrenombre de Júpiter. Con este epiteto le invocaban los romanos, dirigiendose a él con ciertos versos en la creencia de que a su conjuro descendia a la tierra, en forma de trueno.