lunes, 8 de junio de 2009

Apendice G-H


Gullveig:

En la mitología nórdica, Gullveig era una misteriosa diosa o giganta que inició la guerra entre los Æsir y los Vanir.

En una visita que realizó al Asgard los ases no la soportaron más, por lo cual crearon una hoguera en el centro de Glaðsheimr, mataron a Gullveig y la arrojaron a la hoguera. El problema fue que ella resucitaba por lo cual los Æsir hicieron tres intentos, pero el resultado fue siempre el mismo. Al ver como Gullveig salía de la hoguera la empezaron a llamar Heid.

Apendice G-H

Glaur:

En la mitología nordica, era hija de Surt. Glaur sería la madre de Máni, dios de la luna, y Sól, diosa solar, junto con Mundilfari.

Apéndice G-H


Grendel:
En el poema épico Beowulf no hay muchas descripciones del monstruo, pero se infiere que se trataba de una criatura salvaje, con una fuerza brutal y de enorme estatura. Tal vez un demonio o un gigante, también se refieren a él en el poema como un ogro o un troll e hijo de Caín.

Apendice G-H


Gea:
(Γαῖα )Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego y se la consideraba una Diosa Madre. Tras el Caos, surgió Gea, la eterna fundación de los dioses del Olimpo. De su propio ser y sin intervención masculina, concibió a Urano, el cielo estrellado, su igual, yació con su hijo Urano y engendró a los Titanes Océano, Ceo, Crío, Hiperión y Jápeto, y a las Titánides Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe la de la dorada corona y la hermosa Tetis. Y por último y no menos importante nació Crono el astuto, el más joven y terrible de sus hijos.

Aunque según parece siguió concibiendo al ser la diosa madre. También se cuenta que dio la inmortalidad a Aristeo.