miércoles, 10 de junio de 2009

Apendice G-H

Gugalanna


En la mitología babilónica representa el gran toro del cielo y fue el primer marido de Ereshkigal, reina del inframundo. Fue enviado por los dioses a castigar a Gilgames y Enkidu por la muerte de Humbaba que era el guardián del bosque de cedros, bosques que ellos habían limpiado.

Apendice G-H

Gefjun

En la mitología escandinava, una vidente y diosa, un miembro de ambos, los Vanir y de los Æsir. Todas las mujeres que morían vírgenes eran enviadas a sus salones, y de por esto era caracterizada como una diosa de la virtud, sin embargo también era considerada una diosa de la fertilidad.

Se caso con el rey Skjöld, hijo de Ódin. Muchos legendarios reyes daneses alegaban ser descendientes de ella.

Se cuenta que el rey Gylfi le había prometido tanta tierra como pudiera arar en una noche, entonces ella transformó a sus cuatro hijos en bueyes y tomó tierra suficienta para crear la isla Danesa de Selandia, dejando el lago sueco Mälaren.

Apendice G-H

Geshtu-e

Dios menor de la mitología acadia y sumeria, Geshtu-e era una divinidad minoritaria de la inteligencia. Que fue sacrificado por los los dioses superiores y su sangre usada para crear a la humanidad.