viernes, 22 de enero de 2010

Morfeo


(Μορφεύς) Dios del sueño en la mitología griega y romana. Hijo de Hipnos y de Nix. A Morfeo suele confundírsele frecuentemente con el mismo Sueño.

Se le representa conn alas que batía rápida y silenciosamente, permitiéndole ir volando velozmente a cualquier rincón de la Tierra. Algunas veces en la de un doncel lánguidamente echado. Por lo general suele esta rodeado de amapolas.

También cuenta que mientras sus hermanos Fobetor y Fantaso eran responsables de los animales, los objetos inanimados, y apariciones de los sueños, Morfeo se centraba en los elementos humanos.
Se cuenta que fue fulminado por Zeus por haber revelado secretos a los humanos a través de sus sueños.

Mordred

Hijo incestuosos de Arturo y Morgana. Cuando Arturo se dio cuenta de que había yacido con su hermana intentó matar a este hijo, pues una profecía sobre un niño nacido en el Primero de mayo, como era Mordred, destruirá su reino. Por ello, Arturo envía a todos los bebés nacidos en mayo de los nobles a la basura en un barco destartalado. El barco se hunde, y el único niño que sobrevive es Mordred, que es rescatado y, finalmente, devuelto a sus padres, aunque Arturo jamás lo acepta como hijo suyo.

Fue muerto por su padre Arturo en la Batalla de Camlann.

Momo

(Μωμος) Divinidad griega, hijo de Nix y de Hipnos. Era dios de la locura y de la burla, y a causa de sus sarcasmos fue arrojado del Olimpo por los otros dioses.

Moloso

Según la leyenda, pueblo de origen heleno que Pirro, (Neoptólemo) hijo de Aquiles y de Andromaca, trajo de Tesalia a Epiro, acampando al norte del golfo de Ambraces, en la región que desde entonces se llamo Molosia. Sus reyes se titularon soberanos de Epiro.

Molorco

Pastor de Cleone, que por la buena acogida que dispenso a Hércules en Argos, consiguió que este diera muerte al león de Nemea, que devastaba los alrededores de la población.

Moloc

מלך Divinización de los reyes, a cuyo mito se inmolaban victimas humanas. Las costumbres bárbaras de los sacrificios al dios Moloch  y especialmente niños por el fuego, fueron propias de los fenicios y cartagineses, aunque en Israel también se practico alguna vez esta bárbara ceremonia en los tiempos de máxima corrupción y por influencia de los pueblos dominadores.

Mnemosina


(Μνημοσύνη) Diosa de la memoria, hija de Gea y Urano, y madre de las nueve Musas, con Zeus.

También es el nombre de un río del Hades, el opuesto al Lete.