martes, 25 de noviembre de 2008

Dysaulés

Hermano gemelo de Celeo, rey de Eleusis. Se le supone padre de Triptolemo y de Embudleo.

Dyrrachios

Hijo de Poseidon y de Melisa. Padre de Ion, que fue muerto accidentalmente por Heracles cuando este iba a ayudar a Dyrrachios en su enfrentamiento contra sus hermanos.

Dyaus

Es uno de los más antiguos dioses arios. Se le supone hijo de Indra. Esposo de Prithivi (la Tierra). Además de crear tenían el poder de preservar a todas las criaturas. Eran benévolos y generosos con todos.

Aunque otros lo consideran hijo de Soma

Durga




Divinidad india, esposa de Siva y personificación de la sagacidad armada e invencible. Era hermana de Vishnú. Es la diosa femenina de la Guerra y la Destrucción en la mitología Hindú.


Es una de las manifestaciones de Parvati. Se le representa como una hermosa mujer armada de color amarillo con espresión feroz y amenazadora, con mil brazos armados de arcos y flechas. Cabalgando sobre un tigre o león.

Se cuenta que venció al demonio llamado Mahisasura. Se dice que ella luchó durante nueve días y nueve noches y al décimo día venció a Mahisasura. Su función dentro del panteón hindú es la de destruir al hombre y al mundo que le rodea; esta destrucción, sin embargo, no debe entenderse como demoníaca sino como un paso necesario para la regeneración del Universo.

Dryops



Cuatro personajes con el mismo nombre: (Δρύοψ)

El primero fue hijo del dios río Esperqueo y Polidora. En su honor llevan los Driopes su nombre. Considerado el primer habitante de Grecia. Padre de Dríope y también un hijo llamado Cragaleus. 
El segundo uno de los muchos hijos de Príamo.

El tercero fue un hijo de Apolo y Día.

Y el cuerto fue un compañero de Eneas

Dhruva.

Rey del Indostan que reino durante seis mil años, después de los cuales en un carro de oro fue llevado al cielo. Fue un rey piadoso y ferviente devoto de Visnú.

Ante la presencia del dios, Dhruva se olvidó del objetivo de su penitencia, y sólo pidió poder recordar perfectamente la presencia de Dios el resto de su vida. Complacido, Vishnú le concedió el deseo y decretó que el muchacho alcanzara finalmente dhruvá pada (la posición de la estrella polar): se convertiría en un astro, que ni siquiera sería tocado por el pralaia (el cataclismo final, que destruye todos los astros del universo, incluida la Tierra).

Draupadi



(द्रौपदी) Hija de Prabu Drupada, rey de Panchala. Su nacimiento es de caracter portentoso, el príncipe pándava venció al rey Drupada en nombre de su gurú Drona, quien tomó la mitad del reino para humillar al rey. Para vengarse de Drona, el rey realizó un sacrificio de fuego (yajña) con el fin de obtener un hijo que matara a Drona. Del fuego emergió Draupadi como una hermosa joven de piel oscura, con su hermano Drishtadyunmna. Ella fue bautizada Krisná (‘la Negra’) en ese momento, debido al color de su piel.

Una de las cinco virgenes de la mitología India. Fue esposa de los cinco hijos de Pandu. De sus cinco maridos tuvo un hijo de cada uno. Heroína del Mahabharata, de Viāsa.

Krishná llamaba a Draupadi su sakhi (su amiga). Ayudó a Draupadi debido a que ella oraba con máxima devoción.

Dríope

Dos con el mismo nombre: (Δρυόπη)

La primera fue una hija del rey Dryops y amada de Apolo que tras violarla, concibió a Anfeso. Se casó con Andremón. Según la leyenda paseando por la orilla de un lago acompañada de su hijo, arrancó un loto y se lo dio
El niño rompió a llorar al ver cómo del cáliz manaba sangre
Espantada Dríope, intentó huir, pero no pudo separarse del suelo, transformándose en loto.

Y la segunda fue una ninfa de la Arcadia, madre del dios Pan.

Driante

Siete personajes con el mismo nombre: (Δρύας)

Hijo de Hippocio, que fue asaetado por Diana.

Hijo de Ares y de Iapetus, que participo en la espedición de caza del Jabalí de Calidon.

Padre de Licurgo, rey de Tracia. Aunque otros lo hacen hijo de Licurgo.

Uno de los cincuenta hijos de Egipto y Caliadne. Pereció a manos de su esposa en su noche de bodas.

Un hermano de Anfiloco 

Un líder de Tanagra que trajo con él mil arqueros para defender Tebas de los Siete contra Tebas. Al parecer murió en la batalla, por alguna mano desconocida.

Un guerrero griego durante la  guerra de Troya fue asesinado por Deífobo.

Driades



(Δρυάδες) Ninfas de los bosques, cuya vida duraba lo que la del arbol a que se suponia unida, nacieron del Árbol del las Hespérides.

Segun algunos autores  algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había. Estas no eran inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo

Dreso

Hijo de Bucolión y de la ninfa Abarbarea. Hermano de Pedaso. Y nieto de Laomedonte. Murio a manos de Euríalo en el sitio de Troya. Creo que se le menciona en La Ilíada, de Homero.

Dragonigena

Epíteto de la ciudad de Tebas, en Beocia, que recibe este nombre porque fue fundada por Cadmo cuando este sembró los dientes del dragón al que dio muerte y de cuyos dientes nacieron los primeros habitantes de Tebas.

Draco



Uno de los perros que devoraron a su amo Acteón, cuando este fue transformado por Artemisa, en ciervo.

Doro

(Δωριετς) Hijo del rey de Tesalia, Heleno y de la ninfa Orsís. Era hermano de Eolo y de Xutho. Aunque otros autores le hacen hijo de Zeus y de Helen. Los dorios llevan su nombre en su honor.