viernes, 27 de febrero de 2009

Forcis



( Φόρκος) Rey de Córcega, hijo de Ponto y de Gea. Se casó con su hermana Ceto. con la que tuvo a los famosos monstruos Fórcides, es decir, Escila, Ladón, las grayas y las gorgonas.
Se dice que murio a manos de Atlas y fue arrojado al mar donde se le rinde honores de divinidad.


Hijo de Fénope. Que murió a manos de Ayax Telamón en su enfrentamiento en la guerra de Troya. Sale en la Iliada de Homero.

Forbas




Pastor de Corinto, que encontró a Edipo, recién nacido en el monte Citeron y lo recogió y llevo al monarca, el cual lo adopto.


Un rey de los flegianos que retaba y mataba en los alrededores de Delfos todos los peregrinos, y al que Apolo, disfrazado de atleta, mato de un puñetazo.


Hijo de Argos, y de Evadne que reino en este país mil quinientos ochenta años antes de J.C. Se caso con Eubea, con la que fue padre de Triopas, que le sucedió.


El primogénito y más robusto de los hijos de Príamo y Epitesta, que fue muerto por Menelao durante el asedio a Troya.


Uno de los lápitas, hijo Triopas, rey de Tesalia, e Hiscila. Ayudó al rey de Élide, Aléctor, en su lucha contra Pélope. Cuando vencieron, compartieron el reino y concertaron un doble matrimonio: Alector se casó con Diogenia, y éste con Hirmina, hermana del primero. Con ella fue padre de Tifis, Peleno, Actor y Egeo. Una tormenta le hizo arribar a Rodas, la tierra de sus antepasados, cuando la isla sufría en una terrible plaga de serpientes, hasta el punto de que habían cambiado su nombre por el de Ofiusa. Nada más llegar, Forbas las aniquiló a todas, y sobre todo a un monstruoso dragón que había matado a muchas personas. Por esta hazaña, y por ser muy querido por Apolo, fue inmortalizado en las estrellas formando la constelación de Ofiuco con el dragón que había matado. Esta es sólo una de las versiones sobre el origen de esta constelación. Los rodios hacían sacrificios antes de salir del puerto para que su llegada fuese tan exitosa como la de Forbas.



Fue un troyano al que favoreció Hermes, que le hizo inmensamente rico. Famoso por sus rebaños de ovejas, y por ser el padre de Ilioneo, un héroe que destacó en la defensa de su ciudad durante la guerra de Troya

Fons

Dios de las fuentes en la mitología romana, hijo de Jano y de Juturna. Su culto fue uno de los que mas resistieron la influencia del cristianismo. Los romanos celebraban las fiestas Fontinalia en su honor el día 13 de octubrel fiesta en la que se tiraban flores a las fuentes en su honor

Folo

Dos personajes con el mismo nombre:

(Φόλος)

Centauro, hijo de Sileno y de la ninfa Melia. Habitaba en el monte Foloé, y acogió muy bien a Heracles. Por haberle dado vino estalló una lucha terrible entre los centauros y el héroe. Heracles venció, pero Folo pereció en un accidente. Habiendo disparado Heracles flechas envenenadas contra los centauros, Folo cogió una de estas flechas, y tuvo tan mala suerte que se le cayó de las manos, hiriéndolo en un pie y muriendo a consecuencia del veneno que llevaba.


Soldado troyano que murió a manos de Turno.