sábado, 21 de agosto de 2010

Ra


Nombre que daban al Sol los antiguos egipcios. Lo representaban generalmente, en figura de un hombre llevando sobre su cabeza el disco solar. Padre de Shu, el dios del Viento y Tefnut diosa de la humedad. También recibió el nombre de Aton-Ra. Según cuentan algunas leyendas cuando Aton-Ra comenzó a envejecer, los seres humanos conspiraron contra él. Al ver lo que sucedía Ra, llamo a su divino ojo en la forma de Hathor, también llamó a Shu, Tefnut, Geb, Nut y a los Ogdoada. Pidió consejo a Nun el mayor de los ocho dioses primordiales. Y este le aconsejo que enviara a su divino ojo para destruir la humanidad y los demás dioses estuvieron de acuerdo. Ra así lo hizo y envió a la diosa del ojo pero con la forma de Sekhmet, la leona rujiente.

Que masacró a varias personas y caminó por su sangre. Ra se arrepintió y decidió salvar al resto de la humanidad. Aunque se libró de las iras de Sekhmet, fue asolada por la peste y la muerte. Ra se entristeció tanto que ansiaba poner fin a la creación, pero Nut, la diosa del cielo se lo llevó al firmamento donde Ra creo las estrellas y el paraíso.

Quirón


(Χείρων )Centauro hijo de Cronos y de una ninfa del tilo, llamada Filira. Para engendrarle tuvo que transformarse en caballo.

Se le considera padre junto a la ninfa Cariclo, de Ocírroe. Se le atribuían notables conocimientos de medicina. Fue maestro de grandes héroes, entre los que cabe destacar a Teseo, Aquiles, Asclepio, Jasón, Aristeo y Acteón.

Fue muerto de forma accidental por una flecha que disparó Heracles en su enfrentamiento contra los centauros. Fue tan grande el dolor de su herida que le cedió la inmortalidad a Prometeo, para no seguir sufriendo tan terribles dolores. Vivía en una cueva del monte Pelión, en Tesalia.

Se cuenta que tras su muerte fue alzado al cielo con el nombre de la Costelación de Centaurus.

Quirino

Deidad romana considerada como protectora de los "Quirites" o primitivos ciudadanos romanos y también como personificación de dicho pueblo. Era el dios de la guerra de los sabinos.