sábado, 16 de octubre de 2010

Sitón

Rey de Tracia, hijo de Osa y de Neptuno. Se caso con la ninfa Mendeis, que le hizo padre de Palea y Retena.
Siendo la primera de una belleza portentosa, atrayendo a la corte de Sitón numerosos pretendientes, que éste hizo perecer. Enamorada, al fin, de Citus, casó con él, no sin haber pasado ambos varias peripecias.

Sitnidas

Ninfas de unas fuentes que había próximas a Megara. Una de ellas amante de Zeus, dio a luz a Mégara, de quien tomo nombre la ciudad mencionada.

Sītā o Seeta


(सीता,)Mujer de Rama, heroína de la epopeya india, que habiendo dudado su esposo de su pureza fue sometida por éste a la prueba del fuego, saliendo incólume de ella.

Según la leyenda, el rey Yanaka junto con su esposa Sunaiana, encontraron a Sita en un surco de arado, pero consideraron que había nacido directamente de la diosa madre Tierra, por lo que se la llamaba "hija de Bhudevi"

Shishupala


Héroe legendario de la India, que acabó por sucumbir ante la fuerza y ardides de su primo hermano Krisna. Tal es el argumento de un poema clásico en la India, en 20 cantos, titulado: Sisupalaradha, compuesto por Magha.

Era hijo de Damaghosha, rey de Chedi, concebido por Srutadeva, hermana de Vasudeva, era por lo tanto primo de Krishna, pero fue implacable enemigo de Krishna, porque se había llevado a Rukmini su futura esposa.

Fue asesinado por Krishna en el gran sacrificio de Yudhishthira en el castigo del abuso denigrante. Segun otras leyendas Shishupala se encontraba en una existencia anterior, pero el valiente monarca injusto de la daityas, Hiranyakasipu, que fue asesinado por el guardián divino de la creación. Él estaba al lado de las diez de cabeza cuyo sin igual destreza, la fuerza y el poder fueron vencidos por el señor de los tres mundos.

Después de haber sido asesinado por la deidad en forma de Raghava, que había disfrutado mucho la recompensa de sus virtudes en la exención de un estado encarnado sino que ahora recibió luz una vez más como Shishupala, hijo de Damaghosha, En este carácter renovó con gran inveterado que nunca su odio hostil hacia Pundariksha y fue, en consecuencia, asesinado por él. Pero a partir de las circunstancias de su pensamientos constantemente absorbido por el ser supremo, Shishupala se unió con él después de la muerte, porque el Señor concede una estación celestial y exaltado, incluso a aquellos a quien mata en su descontento.

Sísifo


(Σίσυφος) Rey y fundador de Corinto, hijo de Eolo y de Enareta y esposo de Mérope, con quien fue padre del dios marino Glauco. Aunque anteriormente fue padre de Odiseo, con Anticlea

Segun cuentan Sísifo tuvo fama de ser el más astuto de los hombres. Cuando Tánatos fue a buscarle, Sísifo le puso grilletes, por lo que nadie murió hasta que Ares vino, liberó a Tánatos, y puso a Sísifo bajo su custodia.

Después de muerto fue castigado en los infiernos a subir una enorme piedra desde la base de una montaña a la cúspide, pena eterna, puesto que en el momento de alcanzar la cima, la piedra volvía a caer.