martes, 21 de octubre de 2008

Circe


(Κίρκη)Diosa hija del Sol y de la ninfa Persea, celebre por su hermosura y por sus sortilegios. Hermana de Eetes y Pasífae. Habitaba en la isla de Ea, donde acogió a Odiseo (Ulises) y a sus compañeros; convirtió a éstos en cerdos para retener mejor al héroe, si bien luego les devolvió su primitiva forma. Su figura inspiro a Homero importantes episodios de la Odisea.


Se cuenta que fue madre de tres hijos con Odiseo, que fueron: Agrio, Latino y Telégono. Este último mato sin saber a su padre Odiseo.

Cipariso



(κυπάρισσος)Hijo de Télefo y Astioque. Hermano de Euripilo.
Joven nacido en la isla de Cos. Era el favorito de Apolo, al que éste transformo en ciprés, compadecido de su tristeza por haber matado involuntariamente a su ciervo domestico.


Por eso se estableció en Grecia la costumbre de plantar cipreses junto a las sepulturas.

Cinocefalo



(κῠνοκέφᾰλοι) Animal sagrado de los egipcios, consagrado al dios Heres. Era un babuino sagrado con cara de perro.

Cilenio

Una de las advocaciones de Hermes, por haber nacido en el monte Cileno.

Cilaro

Dos personajes con el mismo nombre:

El primero fue el más renombrado de los centauros.

También recibe el nombre de Cilaro uno de los caballos de los Dioscuros.

Cicno


Esto es lo que tengo de Cicno:

-Hijo del rey de Liguria, Estenelo y Climene. Hermanastro de Faetonte (por parte de su madre) y muy vinculado él, abandonó su reino para ir a llorarlo a las orillas del Erídano cuando supo la noticia de su muerte. Todo el día, y también la noche, iba en solitario a lo largo del río, exhalando sus lamentos en cantos melancólicos que se mezclaban con el suave chapoteo del agua y el estremecimiento de los álamos (que eran las Helíades, hermanas de Faetón, metamorfoseadas). Llegó a la vejez sin encontrar consuelo. Los dioses se apiadaron de él, cambiaron sus canas por plumas y le transformaron en cisne. Bajo esta forma Cicno sigue recordando el rayo de Zeus que fulminó a su amigo: continuó dando tristes lamentos, sin atreverse a emprender el vuelo, en tierra rasa, viviendo en el elemento opuesto al fuego.

Y lo que sigue me lo contó Nébulos:

-Hijo de Poseidón con Cálice. Nació en secreto y fue descubierto en la playa por unos pastores, quienes le pusieron ese nombre al ver que un cisne descendía sobre él. Ya adulto, se convirtió el rey de Colona en la Tróade y se casó con Procleia, la hija de Laomedonte o de Clitio, con quien fue padre de Tenes y Hemítea. Dictis de Creta menciona otros hijos diferentes. Tras la muerte de Procleia se casó con Filónome, hija de Trágaso, quien se enamoró de su hijastro Tenes y, cuando no atendió sus peticiones, le calumnió ante Cicno, por lo que éste montó en cólera y lo arrojó al mar dentro de un cofre junto a su hermana Hemítea. Según otros autores fue el mismo Tenes quien se arrojó al mar. Tras esto, cuando Cicno supo la verdad sobre la conducta de su esposa, mandó enterrarla viva y fue en busca de su hijo, quien había llegado a la isla de Tenedos, donde se había convertido en rey. De acuerdo con ciertas tradiciones, Tenes no permitió que su padre desembarcara en la isla, cortándole el ancla. En la Guerra de Troya, tanto Cicno como Tenes lucharon con los troyanos, y ambos murieron a manos de Aquiles. Como Cicno era invulnerable al hierro, Aquiles le estranguló con la correa de su casco o golpeándole con una piedra. Ovidio añade que el cuerpo de Cicno desapareció y fue transformado en un cisne cuando Aquiles volvió para tomar su armadura.

-Cicno, hijo de Apolo: Tiria, la hija de Anfínomo, era su madre. Él fue un hermoso cazador que vivía en la región comprendida entre Pleuronia y Calidón y, aunque fue amado por muchos, los rechazó a todos y sólo uno, Filio, perseveró. Finalmente Cicno le impuso tres trabajos: matar un león sin ayudarse con armas, atrapar vivos unos monstruosos buitres que devoraban hombres y conducir con su propia mano un toro hasta el altar de Zeus. Filio completó estas tres tareas pero, respetando una petición hecha por Heracles, rehusó dar a Cicno un toro que había recibido como premio. Cicno, desesperado por esta negativa, saltó desde un precicipio al lago Canope, que desde entonces se llamó Cicneo. Su madre Tiria le siguió, y ambos fueron metamorfoseados por Apolo en cisnes. Ovidio, que cuenta la misma historia, afirma que el lago Cicneo nació al convertirse Tiria en lágrimas por la muerte de su hijo.

-Cicno, hijo de Ares: De Ares y Pelopia (hay otro hijo de Ares que ahora después citaré), desafió a Heracles a un único combate en Itone, muriendo en la lucha. A veces se le presenta como un gigante, que robaba a los viajeros que volvían de Delfos con ofrendeas para Apolo. (Como verás, se parece un montón al citado más abajo, sobre todo por el combate y con quien combate).

-En Hesíodo aparece como un yerno de Ceix, a quien retaba Heracles (y no al revés).

- Otro hijo de Ares, y, en esta ocasión, de Pirene, que su padre convirtió en cisne, cuando murió en un combate con Heracles.
-Otro, que fue líder de Argos, hijo de Ocito y Aurofites.
- Y, finalmente, uno de los pretendientes de Penélope, originario de Dulichium, también se llamaba Cicno.