lunes, 24 de mayo de 2010

Polifemo


(Πολύφημος)

Hijo de Poseidón y de la ninfa Toasa. Uno de los cíclopes de Sicilia. Habitaba en una caverna próxima al Etna y se enamoró de Galatea, pero como la ninfa le desdeñó por Acis. Aplastó a éste con una enorme piedra.

Al ser arrojado Odiseo por la tempestad a las costas de Sicilia, Polifemo devoró a varios de sus compañeros y el propio Odiseo hubiera sufrido igual suerte si no hubiese logrado cegar al monstruo saltándole el único ojo que tenia en la frente.

Polidoro

Dos personajes con el mismo nombre: (Πολύδωρος)

Hijo menor de Príamo y de Laótore. Muerto a manos de Aquiles en la guerra de Troya. Personaje que aparece en la Ilíada de Homero. Aunque según otros era hijo de Príamo y Hécuba, que a iniciarse la guerra de Troya lo enviaron a Tracia bajo la protección de Polimestor, que al enterarse del resultado de la guerra, acaba con la vida de Polidoro.

Hijo de Cadmo y Harmonía. Se caso con Nicteis y tuvo un hijo, Lábdaco.

Polidamna

(Πολύδαμνα) Esposa del rey egipcio Toon, que para proteger a Helena de las aptitudes amorosas de su marido la lleva la isla de Faros, en la desembocadura del Nilo y le dio unas hierbas que la inmunizaban contra las picaduras de las serpientes que poblaban la isla.

Polidamante

(Πολυδάμας,)Hijo de Pántoo y de Fróntide, hermano de Euforbo e Hiperenor.

Según se dice nació la misma noche que Héctor. Es un guerrero y augur troyano,  que aconseja a sus conciudadanos, aunque éstos no siempre hacen caso de sus sabias recomendaciones.

Fue herido en el hombro por Ayax el Menor, pero aún así, da muerte a Cleón y Eurímaco.