miércoles, 15 de abril de 2009

Grifos


(γρυφος) Animal fabuloso, mitad águila y mitad león. Según cuenta una leyenda el dios Apolo había ido a buscar grifos y había regresado a Grecia montado sobre los lomos de uno de ellos. Se les consagro a Apolo y vigilaban sus tesoros para protegerlos de los Arimaspos.


Según otras leyendas se encargaban de custodiar el oro que había en los desiertos del norte de la India. esto podía deberse al deseo de proteger sus crías, ya que ponían sus nidos en las montañas de las cuales se extraía el preciado metal.

Greas


(Γραῖαι) Nombre de las tres divinidades subalternas hijas de Forcis y de Ceto, por tanto hermanas de las Gorgonas, que tenían su culto en Grecia. Se las representa como ancianas y con cabellos grises.

Se cuenta que tenían un solo ojo para las tres y un sólo diente. Se dice que Perseo en su camino para buscar a Medusa, les robó el ojo. Sus nombre eran Dino, Enio y Penfredo.

Gratión

Uno de los gigantes que en su guerra con los dioses, escalaron el cielo, fue muerto por Artemisa.

Gragaleo

Hijo de Driope, a quien Apolo convirtió en piedra.

Gracias


(Χάριτες) Divinidades griegas subalternas, hijas de Helios y de Egle. o según versiones de Zeus y Eurínome. Su poder se extendía sobre cuanto tenia relación con el agrado de la vista, según Hesiodo, eran Aglaé "la resplandeciente", Eufrosina "la gozosa" y Talia "la floreciente" Se cuenta que formaban parte del séquito de Afrodita.
Se dice que estaban relacionadas con el inframundo y los misterios eleusinos.