lunes, 19 de enero de 2009

Eurímaco


Varios personajes con el mismo nombre:

('Ευρύμαχος)


Hijo de Polibo. Uno de los pretendientes de Penélope. Hallo la muerte a manos de Odiseo.
Aparece nombrado en la Odisea de Homero.

 Uno de los desafortunados pretendientes de la mano de Hipodamía, su padre Enomao que habían prometido en matrimonio a aquellos que serían capaces de vencer en una carrera de carros.

Un defensor de Troya, hijo de Antenor y Teano, prometido a Polixena.

Euríloco

Dos personajes con el mismo nombre:

(Εὐρύλοχος)

Cuñado de Odiseo, al que acompaño al sitio de Troya. Tiene su participación en la Odisea de Homero.

Fue uno de los doce hijos de Egipto y Caliadne. Se casó con Autónoe, que lo mató antes de la Murió a manos de su esposa antes de la noche de bodas.

Euridice

Cuatro personajes con el mismo nombre:

(Ευρυδίκη)Esposa de Orfeo, que para evitar las persecuciones de Aristeo entro en el bosque y, mordida por una víbora, murió victima de la castidad. Orfeo, que tanto la amaba, recibió de Hades permiso para llevarse a Euridice si pormetía no mirarla a la cara hasta haber salido del Hades. Orfeo atraviesa todo el Hades en su camino de salida, pero antes de llegar al final no puede contener su impaciencia y se gira para ver el rostro desu amada. En ese momento ella es convertida de nuevo en sombra.

También era el nombre de la esposa de Ilo y madre de Laomedonte.

Se dice que recibía este nombre la esposa de Creonte, rey de Tebas. Que se suicidó al conocer la noticia del suicidio de su hijo Hemón.

Recibía este nombre la esposa de Eneas.

Una hija de Lacedemón y de Esparta. Era hermana de Amiclas. Se la consideraba esposa de Acrisio, rey de Argos, y madre de Dánae.

Euridamante


Dos personajes con el mismo nombre:

Otro más de los muchos pretendientes que tenía la bella Penélope. Muerto a manos de Odiseo.


Hijo de Dolopio. Fue uno de los argonautas que acompañaron a Jason en su busqueda del Vellocinoi de Oro. Padre de Abante y Poliido

Euriclea



(Ευρύκλεια) Hija de Ops, nieta de Pisénor. Sierva de Laertes.Fue la nodriza de Telémaco y de Odiseo. Se la menciona en La Odisea de Homero.

Euribia

(Εὐρύβια) Hija del Ponto y de Gea. Fue la esposa del titán Crío, con el que fue madre de Palante, Astreo y Perses. Se cuenta de ella que tenía un corazón de piedra.