viernes, 14 de noviembre de 2008

Demoptolemo



Uno de los pretendientes de Penelope, a quien Odiseo dio muerte. Se le menciona en la Odisea, de Homero.

Demonice

Otras dos con el mismo nombre:

(Δημονίκη) Hija de Agenor, que tuvo amores con Ares de los que nacieron muchos hijos. Bueno no eran tantos cuatro nada menos: Eveno, Molo, Pilo y Testio.

Joven nacida en Efeso, que entrego su patria a Brenno, general galo, pidiendole como premio todos los brazaletes y collares de las mujeres de la ciudad. Murio lapidada por los soldados galos.

Demoleon


Dos personajes con el mismo nombre:


(Δημολέων) Fue un centauro muerto por Teseo, en la bodas de Piritoo.


Era un hijo de Antenor, que fue muerto por Aquiles, en la Guerra de Troya. Se le menciona en la Ilíada de Homero.

Democoonte



Hijo bastardo de Príamo, que lo tuvo en Abidos. Fue muerto a manos de Odiseo, que le atravesó la sien de parta a parte, para vengar la muerte de su amigo Leuco.
Se le menciona en la Ilíada de Homero.

Deméter


(Δημήτηρ) Era hija de Cronos y de Rea.


Según cuentas Zeus, se metamorfoseo en toro, y la violó, naciendo de esta relación la diosa Perséfone.


Se cuenta que cuando Deméter perdió a su hija, que fue raptada por Hades y llevada a los Infiernos, se volvió loca momentánea.Caminó errática por los campos y los bosques, donde la vio y la persiguió Poseidón, queriendo abusar de ella.


Para librarse del dios marino Deméter se transformó en yegua, pero Poseidón se convirtió a su vez en caballo, logrando así copular con la diosa. De esta unión nacería una hija y el caballo Arión.


Deméter es la diosa de la agricultura, aunque algunos autores piensan que podía tratarse de la Tierra divinizada.


Fundó los misterios de Eleusis, doctrina o religión enigmática, en la que se le rendía culto. Era practicada en Atenas y en Eleusis.


Se cuenta también que educó a los hijos de Céleo y como regalo por su hospitalidad planeo convertir a Demofonte, en inmortal.

Demeneto



Con este nombre era conocido el dios de la medicina, Esculapio.

Demarmeno

Pescador de Eritria, que se hizo celebre por haber sacado del mar un omoplato de Pélope o Pelops, perdido en un naufragio. Este hallazgo que sirvio para que cesara una peste que diezmaba a los griegos.

Demares

Fue un ciudadano de Parrasia (Arcadia) metamorfoseado en lobo por los dioses en castigo por haber comido carne de una victima humana destinada a Zeus.

A los diez años recobro su primitiva figura y tomo parte en los juegos olímpicos, saliendo vencedor.