miércoles, 12 de enero de 2011

Volturno

Dios indígena de los romanos, uno de los más antiguos de esta categoría. Era el dios del rio que llevaba su nombre.

Vivasvan


(वैवस्वत)En la mitología vedica, es el dios Sol.

Es el padre de uno de los 14 Manus, Vaivasvata Manu.

Se le considera el progenitor de la corriente Manvantara, que es el 7 de los 14 que compone la corriente Kalpa, cada Kalpa que compone un día de Brahma.

Vitolf

Diosa fatídica adorada por los celtas.

Vitisator

Uno de los sobrenombres de Baco y de Saturno.

Vishnú


Segunda persona de la Trimurti indica, en la cual desempeña el papel de preservadora del mundo, nació del seno de Brahma y sus encarnaciones reciben el nombre de avatares.

Al parecer habita en un paraíso conocido con el nombre de Vaikunthá donde todo es oro y piedras preciosas. Desde ese lugar se cree que el río Ganges surge de sus divinos pies y fluye hacia la Tierra.

Se le suele representar como un ser de forma humana, piel azul y cuatro brazos sosteniendo una flor de loto, un sudarshaná chakrá que Vishnú usa para degollar a los demonios, un shankhá cuyo sonido en la India representaba la victoria después de matar a algún enemigo y una maza de oro.

Esposo de Lakṣmī. Su vehículo, es Garuda, el dios de los pájaros.

Viracocha


Divinidad de los antiguos quechuas, dios de las aguas e hijo del Sol, quién, según la leyenda se apareció a uno de los reyes vestido con traje talar, con larga barba y llevando de la brida a un animal desconocido, para predecir la ruina del imperio.

Al presentarse los españoles, como todos llevaban barba e iban a caballo, los tomaron por los hijos del dios, dándoles el mismo nombre.

Según cuentan los antiguos quechuas, fue el que envió a Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar una ciudad.

Viracocha, fue una deidad nómada y tenía un compañero alado, el pájaro Inti, una especie de pájaro mago, conocedor de la actualidad y del futuro, representado en mitos orales como un picaflor de alas de oro.