lunes, 22 de febrero de 2010

Apéndice M-N

Metnal: Es el noveno nivel del infierno maya, el más siniestro y está regido por Ah Puch.

Apéndice M-N

Mestor:

Varios personajes con el mismo nombre:

(Μήστωρ)

Hijo de Perseo y Andrómeda. Junto a sus siete hermanos gobernó Micenas.

fue el segundo de la cuarta serie de los gemelos nacidos de Poseidón y Clito, y uno de los primeros príncipes de la Atlántida.

Un hijo del rey Priamo.

Un hijo del rey Pterelao, por lo tanto el tatarabuelo de Mestor.

Apéndice M-N


Melicertes: (Μελīκερτης)Hijo de Ino y Atamante. Tras el suicídio de su madre y del suyo propio fue convertido en dios marino Palemón. Por parte de su madre era primo hermano de Dionísio. Ella era hija de Cadmo y Sémele, madre de Dionisio.

 Según cuentan los autores Ino fue devuelta a la orilla de los acantilados de Megara, donde fue enterrada por las Hijas de Clesón. Melicertes fue llevado por un delfín hasta el istmo de Corinto, donde fue enterrado por Sísifo al lado de un pino donde le erigió un altar, dándole honores divinos con el nombre de Palemón. Pasó a convertirse en el dios protector de los juegos Ístmicos.

Apéndice M-N

Melantea: Hija del dios rio Alfeo y Telégone. Se la consideró amante de Poseidón, con el que tuvo una hija llamada Eirene.

Apéndice M-N

Mayáhuel: Era la diosa mexica del maguey y por lo tanto de la embriaguez. Era una deidad terrestre y por tanto se le hermanaba con Tonantzin, Cihuacóatl y Tlazoltéotl. Se le representa como una joven con el cuerpo pintado de azul.

Apéndice M-N


Matlalcueye: Era la diosa del agua viva. Se dice que fue la segunda esposa de Tláloc.

Le fue entregada como segunda esposa al quedar Tláloc sólo, por el rapto de Xochiquetzal a manos de Tezcatlipoca se entristeció y dejo de llover.

Los demás diosess se preocuparon y le concedieron a Chalchiutlicue, que bajo el nombre de Matlalcueye, se convirtió en la diosa de las aguas dulces.