viernes, 1 de mayo de 2009

Hercules


(Ἡρακλῆς) Semidiós, hijo de Júpiter y Alcmena, el Heracles de los griegos. El mas famoso de los héroes de la antigüedad pagana. Nació en Tirinto, en Beocia, en el siglo XIV antes de J. C. En poco tiempo adquirió corpulencia y fuerzas extraordinarias y se hizo celebre por sus innumerables hazañas maravillosas, entre las que destacan los doce trabajos que para que se purificase le encomendó Euristeo, rey del Peloponeso: 1º Dio muerte a un poderoso león que merodeaba por los montes de Apera. Desde entonces llevo su piel rodeada al torso. 2º Mato a la hidra de Lerna. 3 º Encadeno al furioso jabalí de Erimanto y lo llevo a Euristeo, el cual se lleno de pavor, refugiándose en un tonel. 4º Venció a los centauros. 5º Aprisiono a la cierva de Cerinea y a los pájaros de la laguna Estinfalia, que lanzaban sus plumas como flechas. 6 Robo las vacas del gigante Gerión el mugidor. 7º Encadeno el toro de Creta. 8º Buscó los caballos del rey tracio Diomedes, que se alimentaban de carne humana. Cumplió el encargo, pero después que los caballos habían comido al rey. 9 Lucho contra las Amazonas, arrebatando a su reina Hipólita el cinturón de oro. 10º Ahogo al gigante Anteo, que custodiaba las auríferas manzanas del jardín de las Hespérides. 11º Sujeto y condujo al perro Cerbero, llevándolo, después de liberar a Teseo, hasta Hermione. 12º Liberto a Prometeo, encadenado por Zeus en el Caucaso. Igualmente cuenta la fábula que Hércules separó Europa de África, que estaban unidas por el actual estrecho de Gibraltar, comunicando el Mediterráneo con el Atlántico, en memoria de cuyo hecho se colocaron sendas columnas en Ceuta y Gibraltar. Luego de muerto fue admitido en el Olimpo, donde se caso con Hebe, diosa de la juventud.

Hercina

Diosa del imperio de las sombras, hija de Trofonio y compañera de Proserpina.

Heraclidas

(Ἡρακλεῖδαι) Descendientes de Hércules o Heracles.término se aplica a los descendientes de Hilo, el mayor de los cuatro hijos que Heracles tuvo con Deyanira aunque a veces se consideraba Mélite la madre de Hilo. Otros heráclidas eran Macaria, Lamo, Manto, Bianor, Tlepólemo y Télefo

Heracles


(Ἡρακλῆς)Semidiós griego; fue característica su extraordinaria fuerza.
Hijo de Zeus y Alcmena y bisnieto de Perseo. En la mitología romana se le llamo Hércules.

Para mas información de este semidios búscalo en la entrada titulada Hercules..

Hera



("Ἧρα) Hija de Rea y Crono, Diosa griega, era la esposa y hermana mayor de Zeus.Se representa a Hera majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada con una alta corona cilíndrica que usanan varias de las Grandes Diosas, pudiendo llevar en su mano la granada, símbolo de la fértil sangre y la muerte, y sustituto de la cápsula narcótica de la amapola.

Hera fue muy conocida por su naturaleza celosa y vengativa, principalmente contra las amantes y la descendencia de Zeus, pero también contra los mortales con los que se cruzaba, como Pelias y también incluso Paris, quien la ofendió al elegir a Afrodita como la más bella de las diosas, ganándose así su odio.
Los legítimos descendientes de su unión con Zeus son Ares, Hebe, Eris e Ilitía ). Hera estaba celosa de que Zeus alumbrase a Atenea sin recurrir a ella sino que la tuvo con Metis, así que engendró a Hefesto sin él. Zeus estuvo entonces disgustado con la fealdad de Hefesto y lo expulsó del Olimpo. Según otra versión alternativa, Hera dio a luz sola a todos los hijos normalmente atribuidos a Zeus y a ella juntos, golpeando su mano contra el suelo, un acto solemne para los griegos.
Ha Hera se la conoce como la Mémesis de Heracles. Hera fue más conocida como la diosa matrona, Hera Teleia, pero también presidía sobre los matrimonios. En los mitos y el culto, se conservan referencias fragmentarias y costumbres arcaicas del matrimonio sagrado de Hera y Zeus, y en Platea había una escultura de Calímaco de Hera sentada como una novia, así como la Hera matrona de pie.

Hera también fue adorada como virgen: había una tradición en Estinfalia (Arcadia) según la cual había un altar triple a Hera la Virgen, la Matrona y la Separada, En la Argólida, el templo de Hera en Hermíone, cerca de Argos, estaba dedicado a Hera la Virgen; y en la fuente de Canato, cerca de Nauplia, Hera renovaba su virginidad anualmente, en ritos de los que no se podía hablar,

En la mitología romana es Juno.

Helios


("Ἥλιος) Nombre griego del Sol, Es un hijo de los titanes Hiperión y Tea o Eurifaesa y hermano de las diosas Selene, la luna, y Eos, la aurora.

Sin embargo, Homero le llama a menudo simplemente Titán o Hiperión.
Entre los muchos hijos que tuvo voy a enumerar alguno con Clímene Faetón y Helíades:. Con Egle las Cárites:. con Neera a Faetusa y Lampecia , con Helíadas: tuvo Actis, Cándalo, Cércafo, Macareo ,Óquimo ,Ténages y Triopas .

Hubo otras muchas pero se me haría eterno el enumerarlas.Al paso del tiempo se le fue identificando con el dios de la luz, Apolo. Su equivalente en la mitología romana era Sol, y específicamente Sol Invictus.

Helio

Hijo de Perseo, que dio nombre a la ciudad de Helos, en Laconia.

Helesponto

Mar de Helle o Hele o Hela, hija de Atamante y Nefele, hermana de Frixo, que cayo al mar que lleva su nombre.

Heleno


(Ἕλενος) Hijo de Príamo y Hécuba. Hermano de Héctor y Paris. Al nacer él y su hermana Casandra, fueron dotados por el dios Apolo con el don de la adivinación. Según desde su más tierna edad, cada vez que veían a su hermano Paris. Iban llorando y le decían a su padre que cada vez que miraban a Paris veían Troya destruida.

Tras la muerte de Paris a manos del arquero Filoctetes, Helena queda viuda, y tiene dos pretendientes: Deífobo, el segundo de los hijos de Príamo, que a la muerte de Héctor es el heredero al trono y Héleno, quien no estaba claro si deseaba casarse con ella, o era una excusa para devolverla a los griegos de una vez por todas y así evitar la destrucción de la ciudad. Los hermanos se la disputaron duramente y al final Deífobo venció y se casó con Helena..Héleno decidió abandonar Troya y establecerse en el monte Ida donde, poco después, fue apresado por Odiseo.

La vida de Héleno fue perdonada y después de la caída de Troya fue entregado como esclavo a Neoptólemo, al igual que se hizo con Andrómaca, la viuda de Héctor. Marcharon al país de los molosos y allí Neoptólemo dio a Héleno como esposa a su madre, Deidamia. Héleno fundó posteriormente una ciudad en Molosia y vivió allí.

En cambio, en otra versión, marcharon a Epiro y, cuando el hijo de Aquiles murió a manos de Orestes, Héleno tomó por esposa a Andrómaca y reinó junto a ella en Epiro, donde, más tarde, recibieron a Eneas.

Helenio

Hijo de Deucalión y de Pirra. Padre de Doro, Eolo y Juto. Dio nombre a los helenos o griegos.