viernes, 1 de mayo de 2009

Heleno


(Ἕλενος) Hijo de Príamo y Hécuba. Hermano de Héctor y Paris. Al nacer él y su hermana Casandra, fueron dotados por el dios Apolo con el don de la adivinación. Según desde su más tierna edad, cada vez que veían a su hermano Paris. Iban llorando y le decían a su padre que cada vez que miraban a Paris veían Troya destruida.

Tras la muerte de Paris a manos del arquero Filoctetes, Helena queda viuda, y tiene dos pretendientes: Deífobo, el segundo de los hijos de Príamo, que a la muerte de Héctor es el heredero al trono y Héleno, quien no estaba claro si deseaba casarse con ella, o era una excusa para devolverla a los griegos de una vez por todas y así evitar la destrucción de la ciudad. Los hermanos se la disputaron duramente y al final Deífobo venció y se casó con Helena..Héleno decidió abandonar Troya y establecerse en el monte Ida donde, poco después, fue apresado por Odiseo.

La vida de Héleno fue perdonada y después de la caída de Troya fue entregado como esclavo a Neoptólemo, al igual que se hizo con Andrómaca, la viuda de Héctor. Marcharon al país de los molosos y allí Neoptólemo dio a Héleno como esposa a su madre, Deidamia. Héleno fundó posteriormente una ciudad en Molosia y vivió allí.

En cambio, en otra versión, marcharon a Epiro y, cuando el hijo de Aquiles murió a manos de Orestes, Héleno tomó por esposa a Andrómaca y reinó junto a ella en Epiro, donde, más tarde, recibieron a Eneas.

No hay comentarios: