lunes, 25 de agosto de 2008

Atenea


(Αθηνά) Diosa griega, hija de Zeus y de Metis. Simbolizaba la energía intelectual y moral. Se la representaba como virgen guerrera, con lanza y casco, y le estaba consagrada la ciudad de Atenas y, en ella, el Partenón. En la mitología romana fue identifica con Minerva,su ave favorita es el mochuelo y el gallo.

Nació de la cabeza de Zeus, después de que éste se tragara a Metis enbarazada.
 
Pero según otras versiones que la hacen hija de Palas, el gigante alado al que mataría por intentar violar su castidad, desde entonces usa su piel como égida protectora y  puso sus alas a sus propios pies.
 
Pero aún hay otra versión que la hace hija de Poseidón y de la ninfa Tritonis.

Ate



Divinidad maléfica de los griegos, hija de Eris y de Zeus. Este último la expulso del Olimpo porque sembraba la discordia entre los dioses.

Fue la instigadora por orden de Hera, de que Heracles perdiera en favor de Euristeo, el poder destinado al primero. Se cuenta que fue entonces cuando Zeus la expulso del Olimpo, prohibiendole volver. Y Ate vago por la tierra, pisando las cabezas de los hombres.

Atargata, Atargatis o Adargatis

Se dice de Atargata, Atargatis o Adargatis que fue una divinidad siria representada en forma de sirena.

Atamante o Atamas

Hijo de Eolo y Enareta. Rey de Orcómenos, en Beocia. Nieta de Helena. Se casó con Nefele, con la que tuvo dos hijos Frixo y Hele. Se volvio a casar con Ino, hija de Cadmo, con la que tuvo a Learco y Melicertes. Por último se volvió a casar de nuevo "Valla fiera un tercer matrimonio" Esta vez supongo que fue el último, con Temiste con la que tuvo a Orcómeno y Esfingio, aunque unos autores lle añaden una hija, la famosa Atalanta. Se cuenta que Zeus lo convirtió en río.

Astreo

(Αστραιος) Hijo d Euribia y Crío y por tanto un titán. Hermano de Perses y Palas.

Otros lo consideran hijo de Tártaro y de Gea.

Se casó con Eos con la que tuvo a Boreas, Noto, Euro y Céfiro y a cinco hijas Fenonte, Faetonte, Piroente, Fosforo y Estilbo. Pero también hay fuentes que le añaden una hija más, Astrea.

Astrea


Hay dos personajes con este nombre:

(Αστραια) Una de ellas se la considera hija de Astreo y Eos y última imortal que avivio entre los humanos en la edad dorada de Cronos. Fue llevada al cielo por Zeus colocandola entre las estrellas donde recibio en nombre de la Costelación de Virgo.

Astrea fue hija de Zeus y Temis. Era la diosa virgen que lleva en los brazos los rayos de Zeus en la batalla que este llevo a cabo con los Titanes.

Se representa a Astrea como una diosa alada con una aureola brillante, que porta una antorcha y los rayos de Zeus.