sábado, 6 de marzo de 2010

Odiseo


(Ὀδυσσεὺς)

Mas conocido por Ulises. Hijo de Laertes y Anticlea. Era rey de Itaca y uno de los griegos que tomaron parte en la guerra de Troya.

Esposo de Penélope y padre de Telémaco. También fue padre de Telégono con Circe. Murio accidentalmente a manos de su hijo Telégono.

El personaje principal de la Odisea. Aunque también tiene un papel muy importante en la Ilíada, ambas obras son de Homero. Discípulo del centauro Quirón.


Odin


(Óðinn)Dios supremo de la mitología nórdica. Es el Woden de los anglosajones y el Wotan de los germanos. Contrastado con el dios Thor de los rústicos campesinos, Odin era adorado especialmente por las familias de la nobleza, muchas de las cuales se gloriaban de descender de él.

Era el protector de la cultura, el inventor de las runas y el dios de la sabiduría, la poesía, la magia y la profecía. Como dios de la guerra, era el señor y jefe de las Walkirias y los que sucumbían en la batalla eran mirados como victimas ofrecidas a Odin, quien los recibía en el Valhala. Era hijo de Bor y de la giganta Bestla. Residía en residía en el Asgard, en el palacio de Valaskjálf. Esposo de Frigg.

Según cuentan, al final de los tiempos Odín guiará a los dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en el Ragnarök. En esta batalla Odín morirá y será devorado por el feroz lobo Fenrir.

Ocridión

Rey de Rodas, que después de su muerte fue considerado como un dios.