viernes, 28 de noviembre de 2008

Apéndice C-D


Dike: (Δίκη)Es la hija de Zeus y Temis. Era la representación de la justicia, ya que castigaba duramente toda injusticia. Se la consideraba una de las Horas. Hemana de Eunomía y Eirene.


La equivalente romana es Iustitia.
Se la representaba como una joven diosa que tira de Adicia, (la Injusticia) mientras con la otra mano le va dando con una vara.

Apéndice C-D



Diablo: (διαβάλλω) En la mitología cristiana, es uno de los nombres del principal enemigo del Dios único Yahweh Elohim; Algunas corrientes de brujería moderna consideran que la figura del Diablo se ha tomado de la figura del dios pagano de los brujos, se le suele llamar de muy dibersas formas como Lucifer, Belcebú, Belial, Samael, Jaldabaoth, etc


Se le suele identificar como al antiguo dios europeo de la Naturaleza

Apéndice C-D

Demónax: (Δημώναξ) Un rey de la isla de Cea, se cuenta que era descendiente de la estirpe de los euxántidas. Se cuenta que se casó con Maquelo.

Apéndice C-D

Demogorgón: Ser simbólico creador de los mundos y padre de Erebo, Pan, la Discordia y las tres Parcas.

Apendice C-D

Demódice: Fue la tercera esposa de Creteo, aunque otras leyendas digan que la tercera fue Biadice.

Apéndice C-D


Demiurgo: (Δημιουργός,) En la filosofía platónica, dios que conoce los modelos inmutables de las cosas y que las materiliza físicamente. Para el neoplatonismo era el alma o la inteligencia del mundo.

Apéndice C-D

Delíades:  Dos entradas con el mismo nombre:

Fue hijo de Glauco y Eurimede y hermano de Belerofonte, Béleros y Deifobea. Murió igual que su hermano Beleros a manos de su otro hermano Belerofonte, en una partida de caza.

Eran las ninfas de los fresnos. Estas ninfas fueron engendradas por Gea al ser fertilizada por los genitales de Urano que fueron cortados y arrojados por Crono. Son hermanas de las Furias, de los Gigantes y de Afrodita. De los fresnos de las melíades surgió la raza de la Edad de Bronce.

Apéndice C-D

Delfina, Delfine:
Dragón o monstruo mitad mujer y mitad serpiente, que custodiaba en la cueva Coricia los tendones que Tifón le cortó a Zeus. Egipán y Hermes los recuperaron.

Apéndice C-D

Deino: Fue una de las Greas. Hija de Forcis y Ceto. Hermana de Penfredo y Enio.

Apéndice C-D

Deidamía: (Δηιδάμεια) Era la hija de Licomedes, el rey de Esciros. Aquiles al principios de la Guerra de Troya se escondió en la corte de su padre. Donde mantuvieron un encuentro amoroso del que nacería el único hijo de Aquiles, que recibió el nombre de Neoptólemo. Aunque otras versiones la hacen madre con Aquiles de otro hijo llamado Oneiros, que fue sin querer asesinado por Orestes.

Apéndice C-D



Dáimon (Δαίμων) se refiere en una primera acepción a las divinidades primitivas, representadas como mitad bestias y mitad humanas, devoradores de los muertos.


En otras tradiciones se les suele llamar ángeles y demonios.