viernes, 12 de diciembre de 2008

Eos



(Ἠώς) Personificación de la Aurora en la mitología griega. Hija de Hiperion y de Teia, aunque según otros historiadores fue hija del Palas y Estigia. Hermana de Helios y Selene.


Se dice que secuestró a Céfalo, Clito, Ganimedes y Titono para que fueran sus amantes.


Junto a Titono tuvo dos hijos Emathion y Memnon. Aunque tuvo otros amores con el dios del viento Eolo, del que tuvo a Faetonte, Titono y Héspero. Y con Astreo del que tuvo a Bóreas, Céfiro, Eósforo, Euro, Noto y las demás estrellas. También fue una de las amantes de Zeus, del que tuvo a Ersa.


Aunque parece ser que algunos se le resistían véase Orión, que la despreció.

Eon

Fue una divinidad griega, que representaba el símbolo del tiempo.

Un dios del tiempo eterno y de la prosperidad de la mitología fenicia adoptado por los romanos.

Eolo


Es el nombre de tres personajes distintos
(Αἴολος)

El primero fue un hijo de Poseidón y Arne. Hermano gemelo de Beoto. Fueron criados los dos como hijos Metaponto. Eolo fundo la ciudad de Lipara.Tuvo seis hijos e hijas, que vivieron felices con él hasta el día en que se enteró de las relaciones incestuosas que su hijo Macareo mantenía con su hermana Canace. Eolo expulso a Macareo y arrojo a su nieta a los perros


El segundo fue un  rey de Tesalia, hijo de Helen y de la náyade Orsís. Hermano de Xutho, de Doro y de Anfictión. Se le describe como rey de Eólida. Se caso con Enareta, con la que tuvo muchos hijos, entre los que destacaré a Mimas. Aunque también se cuenta que tuvo amores con Melanipa, hija del centauro Quirón, con la que tuvo una hija ilegítima llamada Arne. Esta sería la madre del tercer Eolo.


 El tercero y el último no menos famoso señor de los vientos. Hijo de Hípotes. Zeus le concedio el poder de dominar los vientos . Se cuenta que vivía en la Isla Eolia, junto a sus seis hijos y seis hijas. Unas versiones nos dicen que esta emparentado con el Eolo, hijo de Helen. Ayudó a Odiseo que lo visitó al retornar a Ítaca. Eolo lo trató muy bien, y le dio un viento favorable, además de una bolsa que contenía todos los vientos y que debía ser utilizada con cuidado. La tripulación de Odiseo abrió la bolsa creyendo que contenía oro, provocando graves tempestades que los devolvió a las costas de Eilia, donde Eolo se negó a ayudarles de nuevo.

Eolio

(Αιολίς) Sobrenombre de Atamas, hijo de Eolo y Euarete. Cofundador del pueblo de los Eolios con su padre.

Entelo

Entelo fue compañero de Acestes. Gano en el certamen que celebro Eneas en honor a su padre Anquises, a Dares que en un principio parecía que iba a ganar, pero Entelo saca fuerzas de su furia y lo vence. Nombrado en la Eneida de Virgilio.

Enotropeas

Eran las tres hijas de Anio, que se llamaban: Espermo, Eno y Elais. Eran nietas de Dioniso.
Unas leyendas las hacen proveedoras de víveres para los barcos griegos, Agamenón las quiso raptar, pero fueron salvadas por Dioniso, que las transformo en palomas.

Enotrio

Hijo menor de Licaón, que no estaba conforme con la porción de tierra que le había dejado su padre. Y se fue a Italia con su hermano Peucetio.

Enone

Hay cuatro personajes con el mismo nombre:
(Οἰνώνη) Ninfa del monte Ida, hija del rey Cebren. Fue la primera esposa de Paris antes de que éste conociera a Elena. Con el tuvo a Corito.

Advirtio a Paris que no fuera en buscas de Helena de Esparta, pero este no le hizo caso. Entonces le pidio que cuando fuera herido volviese junto a ella, porque solo ella podía curarle, Pero cuando fue herido mortalmente por las flechas de Filoctetes, volvio, pero ella se nego despechada. Murio segun algunas versiones ahorcandose cuando le halló muerto o arrojandose a la pira funeraria de Paris.

Madre de Melantio.

Una de las Menades de Dioniso, que le acompañaron hasta la India.

Nombre de la Isla que recibiría más tarde el nombre de Egina, en honor a la hija del dios Asopo.

Enomao

(Οἰνόμαος) Hijo de Ares y Arpina. Rey de Pisa. Su hermosa hija Hipodamía tenia numerosos pretendientes, pero él se negaba a casarla, bien por que estaba enamorado de ella o por que el oráculo le había advertido que moriría a manos de su yerno.

Según se cuenta retaba a los pretendientes a una carrera en la que él mismo competía con unos hermosos corceles, que su padre le había regalado.

Si los pretendiente perdían este los ajusticiaba. Cuando ya había matado a doce, se presento Pélope, que con ayuda de Mírtilo e Hipodamía logró ganar. Enómao sin embargo murió en esta carrera, cumpliéndose así el oráculo.