viernes, 12 de diciembre de 2008

Eolo


Es el nombre de tres personajes distintos
(Αἴολος)

El primero fue un hijo de Poseidón y Arne. Hermano gemelo de Beoto. Fueron criados los dos como hijos Metaponto. Eolo fundo la ciudad de Lipara.Tuvo seis hijos e hijas, que vivieron felices con él hasta el día en que se enteró de las relaciones incestuosas que su hijo Macareo mantenía con su hermana Canace. Eolo expulso a Macareo y arrojo a su nieta a los perros


El segundo fue un  rey de Tesalia, hijo de Helen y de la náyade Orsís. Hermano de Xutho, de Doro y de Anfictión. Se le describe como rey de Eólida. Se caso con Enareta, con la que tuvo muchos hijos, entre los que destacaré a Mimas. Aunque también se cuenta que tuvo amores con Melanipa, hija del centauro Quirón, con la que tuvo una hija ilegítima llamada Arne. Esta sería la madre del tercer Eolo.


 El tercero y el último no menos famoso señor de los vientos. Hijo de Hípotes. Zeus le concedio el poder de dominar los vientos . Se cuenta que vivía en la Isla Eolia, junto a sus seis hijos y seis hijas. Unas versiones nos dicen que esta emparentado con el Eolo, hijo de Helen. Ayudó a Odiseo que lo visitó al retornar a Ítaca. Eolo lo trató muy bien, y le dio un viento favorable, además de una bolsa que contenía todos los vientos y que debía ser utilizada con cuidado. La tripulación de Odiseo abrió la bolsa creyendo que contenía oro, provocando graves tempestades que los devolvió a las costas de Eilia, donde Eolo se negó a ayudarles de nuevo.

No hay comentarios: