jueves, 21 de agosto de 2008

Atalanta



Heroína de Arcadia, hija de Atamante y Temisto. Que lucho con Peleo en los juegos celebrados después de la muerte de Pelias y fue declarada vencedora, así como en otros certámenes; fue a su vez vencida, en la carrera, por Hipomenes, quien, para conseguirlo, arrojo unas manzanas de oro al suelo, y al recogerlas Atalanta, se adelanto Hipomenes. Este se caso después con ella; Tuvieron un hijo al que llamaron Partenopeo; pero fueron convertido en león y leona por haber profanado un santuario de Zeus.

Assur



Dios supremo de los asirios, llamado primitivamente Ilú, que fue rey de Ninive. De dios epónimo de la capital Asiria se convirtió en dios nacional y fue llamado rey de los dioses. Representaba la materia cósmica (que encierra todas las formas de lo existente) o el principio masculino. Su nombre entra en formación de muchas denominaciones asirías.


Se le representa con un arco tensado y listo para disparar una flecha e medio de un disco alado

Asteropeo



Hijo de Pelegón. Nieto de Axio y Peribea. Muerto por Aquiles, en singular combate, junto al río Janto. Asteropeo comandaba las naves Peonias y era aliado de los troyanos. Tiene su aparición en la Iliada de Homero.

Asteria


Dos personajes con el mismo nombre:

Asteria era una titánide, hija de Ceo y Febe. Perseguida por Zeus, que intentaba tomarla, se arrojó al mar para escapar de él. Así se convirtió en la isla errante llamada Ortigia. Más adelante se le cambió el nombre por el de Delos. Alternativamente, se transformó en codorniz para evitar a Zeus. Según leyendasla hacen madre con el titán Perses de Hécate.
Asteria fue la sexta de las Amazonas a la que Heracles mató cuando fue a buscar el cinturón de Hipólita. Las Amazonas (de las que Hipólita era la reina) sabían que Heracles era invencible pero aún así lucharon contra él.

Astarte




Divinidad principal en la mitología de todos los pueblos semíticos. Es la Ishtar de los asirios, la Juno de los cartagineses y la Afrodita de los griegos.
Es la diosa del amor, la guerra, de la vida, de la fertilidad, además de patrona de otros temas menores.
Se la representa como compañera del dios Baal.