martes, 5 de mayo de 2009

Hermes


(Έρμῆς)En Grecia fue inicialmente símbolo de la fecundidad. Divinidad de los pastores y las vacadas, los oradores y el ingenio, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. De este primitivo símbolo se formo el dios de igual nombre que figura en el Olimpo y era mensajero divino. Hijo de Zeus y Maya, una de las Pléyades.Según cuentan nació en una cueva del monte Cilene en Arcadia.

Tuvo descendencia con varias diosas entre las cuales destacaré Afrodita con quien tuvo a Hermafrodito, Príapo y un par más de los que no tengo casi información. Con la ninfa Dríope tuvo al dios Pan. También le consideran padre de Dafnis y de Orión. Es mencionado en la Iliada ayudando a los griegos y en la Odisea ayudando a Odiseo ha escapar de la isla de Caliope.

Se cuenta que ayudo ha varios héroes entre los que se destaca Perseo. Recibe el sobrenombre de Argifonte por haver matado a Argos.

En la mitología romana se llamo Mercurio.

Hermafrodito


(ʽἙρμάφρόδιτός:)Personaje mitológico, hijo de Hermes y Afrodita. Pero esta, al sentirse culpable de adulterio, se separó de su hijo y lo dejó en el monte Ida, (en Frigia), al cuidado de las ninfas del monte, por quienes fue criado.el niño. con el paso del tiempo se convirtió en un joven de gran belleza. Se cuenta que al pasar por un lago le entraron ganas de darse un baño, y el espíritu del lago, la náyade Salmacis.

El joven en un principio se resistio, pero ella no cejo en su empeño Se abrazo de tal forma que no hubo manera de separarlos y suplico que fundieran sus cuerpos en uno sólo. los dioses atendieron su súplica le concedieron su deseo y ambos cuerpos se fusionaron para siempre en un solo ser, de doble sexo.

Hermafrodito pidio a sus padres, que todo aquel que se bañara en lago corriera su misma suerte. De esta forma, el lago arrebataría la virilidad a todo aquel que se bañara en él, y así se lo concedieron los dioses.

Herilo

Rey de Proneste, hijo de la ninfa Feronia, que recibió de su madre tres almas y tres armaduras. Evandro tuvo que darle muerte tres veces.

Herésidas

Ninfas que tenían la misión de preparar el baño a la diosa Juno.