viernes, 26 de diciembre de 2008

Esón





(Αἴσων) Hijo de Creteo y de Tiro. Hermano de Feres y Amitaón Se casó con Polímedes, con la que tuvo a Jasón y Prómaco; fue expulsado del trono por su hermanastro Pelias. Que hambriento de poder desterró a sus hermanos Neleo y Feres y encerro a Eson en las mazmorras de Yolco.




Pero según se cuenta Esón envio a su hijo Jasón a estudiar con el centauro Quirón. Cuando volvio ante Pelias este le envio a buscar el Vellocino de Oro y durante su ausencia se cuenta que trato de asesinar a Esón y a Prómaco Aunque otros dicen que se suicidó al beber sangre de toro.




Pero otras versiones le hacen sobrevivir hasta la llegada de Jasón con su esposa Medea, que segun cuenta la leyenda ella cortó la garganta de Esón, y puso su cadáver en una olla. Entonces Esón volvió a la vida como un hombre joven. Medea entonces le dijo a las hijas de Pelias que haría lo mismo por su padre. Las hijas de Pelias le cortaron la garganta, pero Medea se negó a resucitarle, por lo que se quedó muerto..

Esminteo

Sobrenombre que daban al dios Apolo, en Esminta, ciudad de la Tróade, por dar protección a los frutos ante los animales perjudiciales.

Esminetes

Con este sobrenombre era conocido el dios Dioniso en la ciudad de Patrás.

Esfinge



(Σφίγξ) Monstruo que habitaba en el monte Ficeo, muy próximo a la ciudad de Tebas. Tenía cabeza y tórax de mujer, pies y cola de león, y alas de águila. Hija de Equidna y de Ortos o Tifoeo, o hija también de Layo o Ucalegón. También se decía que era esposa de Cadmo.


Otra leyenda afirma que la Esfinge no era un monstruo, sino un jefe de bandoleros o piratas, llamado de esta manera, que tenía su cubil en el monte Ficeo. Edipo le dio muerte clavándole una lanza.
Otra tradición contaba que la Esfinge fue enviada por Hera a una de las puertas de Tebas (o bien al monte Ficeo), para vengar la muerte de Crisipo a manos de Layo, y salía al paso de los tebanos planteándoles una pregunta o "enigma", que si no resolvía, les daba muerte. Edipo resolvió este enigma. Al ver su enigma resuelto, la Esfinge se quitó la vida arrojándose desde lo alto de una roca, o según otros se devoró a si misma.

Esfero

Fue el auriga de Pélope, en su carrera contra Enomao.