sábado, 27 de noviembre de 2010

Tmolos

(Τμώλος)

Rey de Lidia, que fue con Midas árbitro del concurso musical entre Pan y Apolo. Le dio muerte un toro en castigo por haber abusado de una de las sacerdotisas de Diana.

Tlepólemo

(Τληπόλεμος)Hijo de Heracles y de Astidamia, que habiendo matado involuntariamente a su tío Licinnio, huyo a la isla de Rodas, en donde fundó varias ciudades. Murió en el sitio de Troya a manos de Sarpedón.

Tláloc


Entre los aztecas dios de las tempestades, de la lluvia y de la fertilidad Primero se casó con Xochiquétzal, diosa de la belleza, pero fue secuestrada por Tezcatlipoca. Y se casó otra vez con Matlalcueye.

Cuentan que tiene una hermana que se llama Huixtocíhuatl.

Se le representa con anteojeras que se formaban unas serpientes que se entrelazaban y cuyos colmillos acababan siendo las fauces del dios. Una especie de bigotera que no era otra cosa que su labio superior. La cara estaba casi siempre pintada de color negro o azul, más veces de color verde. Llevaba en la mano una especie de estandarte de oro, largo y con forma de culebra.

Habita en Tlalocan, que es un paraíso y está situado en la región oriental del Universo.

Titón o Titono

Dos personajes con el mismo nombre:

Príncipe troyano, hijo de Laomedonte y hermano de Príamo. Al igual que Ganímedes era de una gran belleza. Se caso con la Eos, quien obtuvo de los dioses que concediesen a su marido la inmortalidad; pero, como se olvido de pedir que no envejeciese nunca, la decrepitud se le hizo insoportable a Titón, y la diosa, para libarle de ella, lo convirtió en cigarra.

Hijo primogénito de Laomedonte. Hermano de Príamo, Lampo, Clifio e Hicetaón Que hallo su muerte junto con su padre y sus hermanos, excepto Príamo, a manos de Heracles. Se caso con Eos. Con la que fue padre de dos hijos Memnón y Ematión.

Títiro

Divinidad campestres del genero de los faunos, que forman parte de la comitiva del dios Dionisio. Se le representa bailando y tocando la flauta.

Titanes

 (Τιτᾶνες)

.Hijos o descendientes de Titán, hermano de Crono. Quisieron tomar el cielo por asalto y fueron vencidos y precipitados en el Tártaro por Zeus.

Los titanes habían sido objeto de confusión de parte de algunos autores (sobre todos antiguos), que los identificaron con los gigantes. Ambos seres pertenecen, es verdad, a una época preolímpica, muy primitiva, de la mitología griega; pero son distintos en su origen: los titanes son dioses (thoei) y, como tales, inmortales; mientras que los gigantes son mortales.