viernes, 26 de noviembre de 2010

Titán

(Τιτάν)Hijo de Urano y de Gea, hermano primogénito de Crono, a quien cedió sus derechos de primogenitura a condición de que éste matara a todos los hijos varones.

Pero sabedor de que su hermana Rea, esposa de Crono, había conservado en secreto a sus tres hijos: Zeus, Hades y Poeidón, hizo la guerra a su hermana, y ya se creía vencedor cuando Zeus lo precipito en el Tártaro con todos los suyos.

Tisbe


Joven babilonia, célebre por sus trágicos amores con Píramo. Se amaban desde la infancia, a pesar de la oposición de sus padres, por lo que decidieron morir.

Al lugar en que se había dado cita acudió primero Tisbe; pero a poco se presentó un león, del que Tisbe pudo escapar, abandonando su velo en la fuga. Al llegar Píramo y encontrarse con el velo ensangrentado de su amada, creyó que aquella había perecido y se atravesó el pecho con un puñal.

Cuando regreso Tisbe y vio a Píramo muerto, arranco de su pecho el puñal y se dio muerte. Los dos fueron enterrados juntos bajo un moral, cuyo fruto, de blanco que era, se torno rojo sangre. Virgilio, Shakespeare, Lope de Vega y otros han cantado los amores de Tisbe y Píramo.

Tiro

(Τύρος) Hija de Salmoneo. Poseidón la poseyó tomando la forma de un río, del que estaba enamorada, y tuvo de ella a Neleo y a Pelias.

Después Tiro se casó con Creteo y fue madre de Eson, de Feres y de Amitaón.