miércoles, 24 de noviembre de 2010

Thot


Dios egipcio identificado con el de Mercurio de la mitología grecorromana. Se le considera como el inventor de la escritura alfabética, de la gramática, de la astronomía, de las matemáticas, de la lira etc. Tenía autoridad sobre todos los dioses.

Era uno de los dioses mas populares y su figura como jeroglíficos representa a la justicia y la verdad.

Se le representa como un hombre con cabeza de Ibis una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos y actos de los hombres para pesarlos en su balanza. También se le representa como un babuino.

Thorrón

Rey escandinavo, de origen legendario, que fue deificado. Su nombre, dado por los antiguos noruegos a uno de los mese del año, es utilizado aun por los islandeses para designar el mes de enero.

Thor o Tor


Dios escandinavo, hijo de Odin y de Jord. Es el más fuerte de los dioses y de los hombres, ejerce acción generalmente bienhechora. Es el dios del Trueno, de las lluvias y de la fertilidad. En las Eddas cumple el papel de protector del Midgard, el mundo de los hombres. Sus armas son el martillo de guerra arrojadizo, llamado Mjolnir, el cinturón de fuerza, Megingjardar y los guantes de hierro. Estaba en constante lucha con Yormurgard a la que, al cabo de mucho tiempo, dio muerte en el famoso Crepúsculo de los dioses.

Con su esposa es Sif, tuvo una hija llamada Þrúðr, que es una valquiria cuyo nombre significa "fuerza" o "poder". Con la giganta Járnsaxa tuvo otro hijo llamado Magni, que significa "fuerte". También es padre de Móði, pero no se sabe nada de con quien la tuvo. se indica que tiene un hijo con Sif llamado Lóriði. tambien un hijastro Llamado Ullr, del que no se sabe quien es el padre.

Se cuenta de que Thor viaja en un carro que es tirado por los machos cabríos mágicos llamados Tanngrisnir y Tanngnjóstr. Habita en Asgard, en un palacio llamado Bilskimir, junto a su esposa e hijos.

Thoas

Varios personajes con el mismo nombre:

(Θόας)

Hijo de Dionisio y Ariadna. Rey de Lemnos, a cuya esposa Mirina sedujo Dioniso. Como el rey al enterarse se encolerizo, el dios le apaciguo haciéndole probar el vino, enseñándole a cultivar la viña y dándole los reinos de Biblos y Chipre.

Rey de Quersoneso taurino, célebre por su crueldad . Había ordenado que todo extranjero que entrase en sus estados fuese inmolado a Artemisa; pero Ifigenia, sacerdotisa de Artemisa, logro salvar a Orestes y Pilades.

Hijo de Andremón y Gorge, uno de los héroes griegos que lucharon en la Guerra de Troya. Fue uno de los pretendientes de Helena. Lideró el contingente de los etolios, uno de los más grandes. Fue uno de los nueve voluntarios para luchar contra Héctor, pero perdió el sorteo ante Ayax Temalón.

Nieto del primero de los personajes, hermano gemelo de Euneo, se le conocía también por el nombre de  Deipylus.