miércoles, 20 de octubre de 2010

Śrī


(श्री) Diosa de la Belleza, del Amor y la Fortuna en el panteón brahmánico. Esposa de Vishnú, le acompaña en todas sus encarnaciones.

Es madre de Kama, el dios del amor.

Solimanes

Soberanos preadamitas que en los cuentos y romances orientales aparecen dueños del universo durante muchos siglos antes de la creación del primer hombre, y de los que se supone que ejercieron su dominio sobre seres diferentes de los que más tarde formaron el género humano.

Sol

También llamado Helios (Ἥλιος). Como una fuerza de las fuerzas de la naturaleza, y la mas visible de todas ellas, fue objeto de divinización en todos lo pueblos paganos, habiendo dado origen el modo de ser de este astro, su orto y su ocaso, el brillo de su luz y sus propiedades terapéuticas, a una gran variedad de mitos y formas de adoración y cultos.

Se le considera hijo de Hiperión y Tea. Hermano de Selene y Eos. Padre con Clímene de Faetón, Helíades, con Egle de las  Cárites, con Neera de Faetusa y Lampetia,, con Rodo de Electriona y Helidas, Y con Perseis de Circe, Eetes y Pasífae.

Sobota

Diosa de la mitología eslava, a quien se adoraba como protectora de las plantas, cuyas propiedades curativas daba a conocer a sus devotos.

Se le dedican aún grandes fiestas en la noche del 23 al 24 de junio.

Smilax

Ninfa de la mitología griega que, al verse despreciada por Crocus, del que estaba perdidamente enamorada, se transformo en un arbusto de flores pequeñísimas, pero que exhalaban un aroma exquisito, el azafrán..