miércoles, 15 de septiembre de 2010

Rusalka

En la mitología eslava, se trata de una ninfa acuática, que atrae a los hombres para darles muerte.

Rudra-Shivá



Padre de las deidades del viento y la tempestad, en la mitología India. En el período brahmánico fue tenido por supremo dios. Su nombre en devanagari es ( रुद्र)). También es conocido por el nombre de Shiva. En el Rigveda Rudra ejerce el papel de un dios temible es evidente en las referencias a él como ghora "terrible", o simplemente como devam asau "que dios". Es "fuerte como una fiera formidable." Se le representa armado con un arco y flechas que vuelan a gran velocidad.

Es padre con Diti de los Maruts, una tropa de jóvenes guerreros, son los compañeros de Indra.

Rómulo


Fundador legendario de Roma. Hijo, con Remo, de Marte y de una hija de Numintor (hijo del último rey de Alba Longa) llamada Rea Silvia, al nacer dos gemelos fueron abandonados y una loba se encargo de amamantarlos.

Llegados a la mocedad, dieron muerte al usurpador Amulio y repusieron en el trono de Alba Longa a su abuelo. Luego fundaron la ciudad de Roma en el monte Palatino.

Remo quiso fundar fundar Remoria en el Aventino y Rómulo deseabas fundar Roma en el Monte Palatino y como no se ponían de acuerdo decidieron que elegiría quien viera más buitres. Remo vio seis pero Rómulo el doble y triunfó.

Rómulo puso los límites de la ciudad y ordenó que nadie los traspasara durante las ceremonias pero Remo lo desafió y los traspasó por lo que tuvieron una discusión que rápidamente paso a los golpes siendo Remo herido de muerte. Rómulo enterró a su hermano en el lugar donde quería fundar Remoria.

Romaya

Juegos en honor a la diosa Roma, que se celebraban en muchas ciudades de Grecia y de Asia Menor. Con ellas se rendía tributo y divinizaban la protección ejercida por el pueblo romano sobre su vida pública.

Rodigasto

Dios de los antiguos germanos, representado con cabeza de buey, pica en la mano izquierda y un águila sobre la cabeza.