sábado, 12 de febrero de 2011

Zoteatas

Uno de los sobrenombres con el que era conocido Apolo en Argos y Corintia.

Zoogonios o Zoogonos

Dioses encargados de conservar la vida de los animales. Se le atribuía un poder especial para protegerlos y les estaban consagrados los ríos y las corrientes.

El Zoogono por excelencia era Zeus.

Zeuxipo

Rey de Sición, hijo de Apolo y de la ninfa Hílide, hermano de Zeuxipa. sucedió a Festo a pesar de que éste había dejado un hijo en Sición llamado Rópalo.

Zeuxipa

Dos personajes con el mismo nombre:

Hija de Apolo y de la ninfa Hílide. Esposa de Sición y hermana de Zeuxipo.

Era una ninfa, esposa de Pandión y madre de Erecteo, Butes, Filomela y Procne.

Zeus


(Ζεύς)Divinidad suprema griega, llamado Júpiter por los romanos. Era hijo de Cronos (Saturno) y Rea y hermano de Poseidón (Neptuno), Hades (Plutón), Hestia (Vesta), Démeter (Ceres) y Hera (Juno).

Zeus tuvo de Hera (su hermana y esposa) dos hijos, Ares (Marte) y Hefestos o Efesto (Vulcano) y una hija Hebe. Los mitólogos consideran generalmente a Zeus como un dios del cielo y de los fenómenos celestes.

También hay que añadir que tuvo un sin fin de devaneos tanto con diosas como con mortales que le dieron multitud de hijos, entre los que destacaré: Perséfone, Zágreo, Orión, Atenea entre los inmortales y entre los mortales destacaré: Perseo, Dardano, Minos, Sarpedón, Castor, Argos y el mas grande de todos los semidioses, Heracles, que lo tuvo con Alcmena.

Sus atributos son el rayo, el águila, el toro y el roble.

El principal centro donde los griegos se reunían para rendir culto al rey de sus dioses era Olimpia.

Zetes


Héroe griego, uno de los Argonautas. Era hijo de Bóreas y de Orítia y hermano gemelo de Calais. Tenían alas en la espalda y en los pies y liberaron a Fineo de las Arpías.

Fue muerto por Heracles en la isla de Tenos, juntamente con su hermano Calais. Por haber abandonado a Heracles e Hilas en tierra firme.

Zelos

(Ζῆλος)Hijo de Palas y de Estigia o Estix, hermano de Kratos, Nike o Victoria y Bia. Se le relaciona con Eris.