lunes, 29 de septiembre de 2008

Calirroe


Hay varios personajes con el mismo nombre así que colgaré sólo un par de ellas.


Hija de Aquelao y segunda esposa de Alcmeon, a cuyo amor prometió corresponder si le traía el famoso collar de Erifila, su primera mujer, por lo que el suegro de Alcmeon mando matarlo. Calirroe correspondió luego a las solicitudes de Júpiter con tal de que el dios convirtiera en hombres a los dos hijos, aun niños, que había tenido con Alcmeon, para que vengasen la muerte de su padre.


Esposa de Tros, rey de Troya. Era hija de Escamandro. Tuvo con su esposo cuatro hijos que fueron Cleopatra (no la que estais pensando), Ilo, Ganimedes y Asáraco.


Voy a añadir una más porque me ha parecido interesante:

Se trata de una hija de Océano y Tetis. Se casó con Manes, que reinaba en Lidia y con el que fue madre de Car, Cotis, Atis y Acmón. Pero tambien fue madre de dos mosntruos que los tuvo de Crisaor: que fueron Gerión y Equidna, y con Poseidón fue madre de Minias.

Calipatira

Hija del atleta Diagoras y madre del atleta Pisidoro.

Caligenia

Es uno de los sobrenombres con el que es conocida la diosa Cibeles.

Calibe

Sacerdotisa de Juno, con cuya figura se presento Alecto a Turno para excitarle a la guerra contra Eneas.

Cali

Diosa, esposa de Mahadeva, que corresponde a la Perséfone griega. Se la sacrificaban victimas humanas. Su culto perduro hasta el siglo XIX, que fue aniquilado por los ingleses.

Caletor

(Καλήτωρ) Hijo de Clicio. Era primo de Héctor. Murio en la confrontación que tuvo con Ayax. Es nombrado en la obra de Homero, la Ilíada.

Caleguejeros

Según la mitología india, terribles genios del Mal, de gigantesca estatura, que habitan en el infierno.

Calipso


(Καλυψώ) Hija de Atlas o del Océano y de Tetis. Era reina de la isla de Ogigia (Mar Jónico) cuando Odiseo fue arrojado a aquella costa por vientos contrarios. Calipso acogió favorablemente al héroe griego, le amo y quiso tenerlo para siempre en su compañía, prometiéndole la inmortalidad.Odiseo se negó a ello, a pesar de lo cual la ninfa le retuvo siete años a su lado. siete años fructíferos ya que tuvo con él a Nausítoo, Nausínoo, Latino y Telegono.

Intento por todos los medios retener al héroe sin conseguirlo. Odiseo no hubiera vuelto si Atenea no llega a intervenir.

Calíope


(Καλλιόπη) Musa inspiradora de la poesía épica y mas tarde de la elocuencia. Hija de Zeus y Mnemósina. Se caso con Eagro y tuvo de el a Orfeo, Marsias y Lino. Si bien tuvo más hijos de Zeus tuvo a los Coribantes. De Estrimón tuvo a Reso. También la hacen madre de Himeneo.
Se la representa con una corona dorada y adornada con guirnaldas. En una mano lleba un estilo o punzón para escribir y en la otra una tablilla encerada. A veces también un rollo de papel o un libro.
Entre los griegos, una de las nueve musas y la principal entre todas ellas.
Algunos la hacen madre de las sirenas y en general de todos los héroes cantores

Calesio


Escudero de Axio, murió a manos de Diomedes en la guerra de Troya. Aparece en la obra de Homero, la Ilíada.