lunes, 4 de agosto de 2008

Apotropeo

Nombre que daban los griegos a ciertas divinidades protectoras.

Apolo


Apolo: (Ἀπόλλων) Divinidad griega. Nacido en la isla de Delos, era hijo de Zeus y de Latona y hermano gemelo de Artemisa. Como dios de la luz o Phoibus (de donde deriva su nombre latino Phoebus y el castellano Febo), conducía el Carro del Sol. Habitaba con las Musas en el monte Parnaso y a orillas de los ríos Hipocrene y Permeso. Con la primera flecha que disparó, a poco de nacer, dio muerte a la serpiente Pitón, y, por haber dado muerte a los cíclopes, Zeus le arrojo del cielo.

Se le venera como dios del día, de la poesía, de la música y de las artes. Le estaban dedicados varios días del año y su culto nació en Delos, tuvo allí y en Delfos (sede de la famosa pitonisa, que anunciaba el oráculo del dios) el mayor esplendor, pero se extendió también por toda Grecia, por Asia y se introdujo en Roma en el siglo V antes de J.C.. Generalmente se le representaba en la figura de un hombre fuerte y hermoso disparando un arco o con una lira.

Se le conocen varias relaciones tanto con hombres como con mujeres. Entre sus amantes masculinos destacaré Cipariso y entre sus amantes femeninas destacaré a Dafne, Calíope y Terpsícore.

Apis


Divinidad egipcia, representada por un buey negro con una mancha blanca cuadrada en la frente y otra en forma de media luna en el costado derecho, condiciones que no se cumplían en su totalidad.

Se le consideraba hijo de Isis. y de un rayo del Sol.

Era el heraldo de Phat, de Osiris y más tarde Sokar.

Apias

Las cinco divinidades que tenían su templo en la Vía Apia y que eran : Venus, Minerva, Vesta, la Paz y la Concordia.

Apet

Diosa egipcia, adorada especialmente en Tebas y representada con cuerpo de hipopótamo y senos colgantes. Simboliza la maternidad y la lactancia.

Anunaki


Divinidades egipcias, sumerias y acadias relacionados con los Anunna (los “cincuenta grandes dioses”) y los Igigi (dioses menores).

Se les considera dioses de la tierra, del agua, de las tormentas y las tempestades.

Eran los hijos de Anu.

Los más importantes eran: Asaru, Asarualim, Asarualimnunna, Asaruludu, En-Ki, Namru, Namtillaku y Tutu.

Anuket o Anuji

Diosa de los antiguos egipcios, asimilada a Vesta. Su culto se celebraba en la Nubia septentrional y en la Tebaida meridional. También se la considera diosa de la lujuria.
Era hija de Jnum y Satis. Aunque también se la veneraba como  hija de Ra.

Anubis



Dios egipcio, que según Plutarco era hijo de Osiris y de Nefte,pero otra versiones lo hacen hijo de Bastet o Hesat. En otros textos era hijo de Ihet; también de Ra y Neftis, de Seth y Neftis, de Sejmet-Isis y Osiris, o de Sopedu. Se le representaba con cabeza de chacal y cuerpo humano. Era el guardián de la región de los muertos y presidía los embalsamamientos por haber hecho el de su padre. Es padre con Anput de Qebehut

Se le llamaba Guía de los caminos, porque preparaba a los muertos su viaje a la otra vida y pesaba sus almas. Su culto estaba frecuentemente asociado al de Isis y Osiris. Los griegos lo asociaban a Hermes. Tenia templos Hut Nesut, Sauty y Menfis.