miércoles, 1 de octubre de 2008

Canente



Esposa de Pico, rey laurentino. Hija del dios Jano y de la ninfa Venilia.
Según algunos historiadores, su canto era tan dulce que podía atraer a las piedras y a los árboles y domaba a los animales salvajes.

Su marido fue convertido en pájaro por la maga Circe, Canente lo busco por todo el país, después de buscarlo durante seis días sin descanso, cayó agotada a orillas del río Tiber, cantando por su dolor y acabo por disolverse en el aire.

El lugar donde desapareció, recibe el nombre de Canenes, en honor a ella.

Cándalo

Hijo de Helios y de la ninfa Rodo. Se retiró a la isla de Cos, tras haber conspirado con sus otros hermanos, para asesinar a su hermano Teneges, pues le envidiaba por su inteligencia y don para las artes.

Cancerbero



(Κέρβερος) Hijo de Tifaón y Equidna. Hermano de Orto. Perro de tres cabezas que, según la mitología griega, guardaba la puerta del infierno. Fue uno de los trabajos encargados por Euristeo a Heracles

Canacea



Era hija de Eolo y de Enárete. Estaba enamorada de su hermano Macareo, con el que no estoy muy segura si se casó o tuvo una relación incestuoso, de la que nacería una hija, llamada Anfisa.
Cuando su padre Eolo descubrió el incesto, se puso echo una fiera, ordenó arrojar a la hija de ambos a los perros y persiguió a Macareo. Canacea se acabo suicidando con una espada que le envió su padre.

Campe



(Κάμπη) Monstruo, hija de la Tártaro y de Gea. Era la guardiana de los Centimanos y de los Cíclopes en el Averno. Murio a manos de Zeus cuando este liberó a los Centinamos y Cíclopes. Que habían sido encerrados en el Avernos por Cronos.
Se la representa como un hibrido con cuerpo de mujer cubierta de escamas en la parte de abajo, pelo enmarañado de serpientes y un escorpión sobre sus hombros.

Camos

Ídolo de los cananeos, considerado por los moabitas y amonitas como su dios nacional, a quien llamaban Kemoch.

Camiro

Hay varios personajes con el mismo nombre:

- Hija de Pandáreo de Creta y de Hamótoe. Hermana de Clitia y Aedonte. Cuando murio su padre fueron criadas por Afrodita. Recibieron grandes dones por parte de Atenea, Artemisa y Hera.

Ya que ellas habian llevado a su padre Pandáreo a robar el perro de oro de Zeus. Intentaron que este les diera buenos casamientos, pero el dios que no era tonto, las entrego a las furias.

- Un hijo de Helios y la ninfa Rodo. Que junto a sus hermanos, Lindon y Ialiso goberno la isla de Rodas. Los tres hermanos dividieron la isla en tres partes y fundaron respectivas ciudades a las que dieron sus nombres.

Otros historiadores hacen a Camiro hijo de Cércafo y de Cidipe, que eran reyes de Rodas.

Camina

Con este sobrenombre se le conocía a la diosa Ceres.

Camilo



En la mitología griega, Camilo es hijo de Vulcano y de la ninfa Cabira.


Aunque tambien se le conocecon ese nombre a Hermes, por ser éste el dios mensajero de los dioses además de su juventud y belleza.

Camila

Hija de Metabo, rey de los volscos, celebre por su ligereza en la carrera y por su habilidad en el manejo del arco.

Camena

Ninfas de la primitiva mitología romana. Moraban en las fuentes Camenas, la mas famosa de las cuales era la fuente Egeria. El rey Numa Ponpilio acudía por las noches para escuchar las revelaciones de estas ninfas.

Camaxtle



Divinidad de la tribu chichimeca (México), que guió parte de su peregrinación por la meseta del Anahuac. Tenia por atributos, como divinidad de la guerra y de la caza, un arco, flechas, un escudo de mimbre y un conejo. Según el historiador Camargo, tenia en Tlaxcala magníficos adoratorios, en los que se inmolaban numerosas victimas.

Camal

Diosa a la que rendían culto los celtas. Se cree que se trataba de la Venus Afrodita u otra deidad adorada también por los galos.