jueves, 11 de diciembre de 2008

Eniopeo

Hijo de Tebas. El primer escudero y auriga de Héctor. Muerto a manos de Diomedes. Aparece en La Ilíada de Homero.

Eneo

(Οἰνεύς) Hijo de Partaón y de Éurite.Rey de Etolia y Calinodia. Se caso con Altea. Con la que fue padre de Toxeo, Tireo, Climeno, Meleagro, Gorge, Agelao, Perifas, Eurímede, Melanipe y Deyanira.

También recibe el nombre de Oineo. y en su corte se ospedaron personajes tan importantes como Heracles, Agamenón y Menelao.

Durante un sacrificio a los doce dioses olímpicos, se olvidó invocar a Ártemis, que en represalia, envió un jabalí gigantesco que comenzó a devastar las tierras de Eneo.  Para dar caza a la bestia, Eneo convocó en Calidón a los más grandes guerreros y héroes de Grecia. Muchos de ellos perderían la vida durante la misión.

Se volvió a casar con Peribea con la que fue padre de Tideo Murió a manos de los hijos de su hermano, Agrio. Fue enterrado en Argos por su nieto Diomedes.

Segun cuentan Dionisio le regaló la primera vid que fue plantada en Grecia.

Eneis

Ninfa, amante de Hermes con el que tuvo según algunos autores al dios Pan. Nada mas nacer este lo abandono horrorizada.

Eneas



(Αἰνείας)Héroe troyano, hijo de Anquises y de Afrodita. Principe de los dardánidos. Se caso con Creúsa, hija de Príamo y Hecuba, reyes de Troya; con la que tuvo un hijo llamado Ascanio o Iulo. A los que tuvo que abandonar en su huida.


Huyó de Troya y, luego de largo viaje, llegó a Italia, fundó Albalonga, y sus descendientes, Roma. Se cuenta que se casó con Lavinia, con la que tuvo un hijo llamado Silvio. Según versiones, Rómulo y Remo son descendientes de Eneas por medio de su madre, Rea Silvia.


Fue el héroe y personaje principal de La Eneida, de Virgilio. También se le nombre en la Ilíada, de Homero y es nombrado en Troilo y Crésida, de William Shakespeare.

Endriago



Monstruo o vestiglo fabuloso, con mezcla de facciones humanas y de varias fieras. Se le menciona en libros de caballeria y en romances antiguos. Se le representa con un cruce de hombre, hidra, serpiente de varias cabezas y dragón.


Se cuenta que era hijo del gigante Bandaguido y su hija Bandaguida. Se dice que murio a manos del Amadis de Gaula.