martes, 8 de febrero de 2011

Yolao o Iolao


( Ίόλαος) Hijo de Ificles y Automedusa. Se cuenta entre uno de los más fieles compañeros de su tío Heracles, a quien solía conducir el carro.

Le ayudo en alguno de los trabajos que le había encargado Euristeo. Se casó con Megara con la que tuvo una hija, Leipefilena.

Se dice que fue el que prendió la pira funeraria el heroe, donde se inmoló. Aunque según otros autores murio en Cerdeña y fue enterrado en la tumba de su abuelo Anfitrión, donde fue adorado como un héroe.

Yocasta


(Ιοκάστη)En la mitología griega esposa de Layo, rey de Tebas y madre de Edipo. Hija de Meneceo y hermana de Hipónome y Creonte.

A la muerte de Layo se caso, sin saberlo, con su propio hijo, Edipo con el que tuvo cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona.

Al darse cuenta de lo que había hecho, se ahorco. Tal es el asunto de la famosa tragedia de Sófocles, titulada : Edipo rey.

Yen Wang

Rey de los infiernos en la mitología china. Su tarea consistía en la aplicación de la ley de la retribución, pero la idea de que la rueda del renacimiento operado automáticamente fuera de un infernal juicio, deja "el rey de los demonios" como torturador de los más abominables almas.

Yami

Dos personajes con el mismo nombre.
Hermana gemela de Yama, ambos son hijos del dios sol Surva y de Sanjna

Antigua diosa india, y diosa tibetana de la muerte.