lunes, 22 de diciembre de 2008

Ésaco



Hijo de Príamo y de Alexírroe. Enamorado de la ninfa Hesperia. Se dice que ella fue mordida por una serpiente. Y el presa de la desesperación se lanzó al mar, siendo salvado por Tetis, que lo transformo en somormujo.
Se cuenta que se casó con Asterope.

Se cuenta que tenía el don de la interpretación de los sueños. Vaticino que el niño que estaba gestando, Hécuba sería la perdición de Troya. Se cuenta que aconsejo que lo matasen.


Erulo

Hijo de Feronia, diosa de los cereales. Su madre le otorgó tres vidas, las mismas que le quitó Evandro en un sólo día.

Erotidias

Fiestas que se celebraban en honor de Eros en la ciudad de Tespias, en Beocia. Se celebraban cada cinco años y se llevaban a cabo todo tipo de concursos gimnásticos, certámenes musicales y poéticos.

Eros


(Ἔρως) Hijo de Iris y de Céfiro, de Afrodita y de Zeus, Ares o de Urano, según diversos autores.
Se le considera dios del amor, considerado en la antigüedad como una divinidad creadora, fuerza atractiva de los elementos primordiales del mundo.
Más tarde se ha convenido en ver en él al hijo de Afrodita y Ares. pasando a ser considerado el más joven de los dioses.
Hermano de Anteros, Deimos, Fobos, Harmonía e Hímero. Se cuenta que se casó con Psiquis, con la que fue padre de una niña, que recibió el nombre de Hedoné.
Se le designa también con el nombre latino de Cupido.

Eropo

Hijo de Ares y de Eropea.

Eropea

Hija de Cefeo. Madre con Ares de Eropo. Según parece murio al dar a luz.

Erix


Tres personajes con el mismo nombre:

( Ἔρυξ )Hijo de Afrodita y de Botes, rey de los élinos, en Sicilia.Fue uno de los argonautas. Érix incitaba a luchar con él a los extranjeros que llegaban a su territorio, terminando con ellos a golpes. Murió a manos de Heracles.

Hijo de Poseidon, que oculto el toro perseguido por Hércules. Al ser descubierto, fue vencido y muerto.

Partidario de Fineo, que en la boda de Perseo fue petrificado por la cabeza de Medusa.