sábado, 11 de abril de 2009

Gnomo

Ser fantástico, reputado por los cabalistas como espíritu o genio de la Tierra, y que después se ha imaginado en figura de enano que guardaba o trabajaba los neveros de las mina, también se dice que eran custodios de tesoros subterráneos  y cuidaban de los metales y piedras preciosas.

Se cuenta que los gnomos forman un pueblo sobrenatural de seres muy pequeños e invisibles, dotados mucho ingenio y astucia.

Gnómida

Hembra del Gnomo, a la que suponían dotada de gran belleza.Era mucho más pequeña que el gnomo.

Glauco


Varios personajes con el mismo nombre: ((Γλαῦκος)

Dios marino, hijo, según unos, de Poseidon y de Nais, y de Eubea y de Polibo, según otros. Padre de Belerofonte y de Beleros que los tuvo con Eurímede

Un hijo de Hipóloco y bisnieto por tanto del anterior. Participó en la guerra de Troya como parte del ejército licio a favor de Príamo. En una ocasión en que se encontró a Diomedes ambos recordaron cómo sus antepasados hicieron un pacto de hospitalidad y juraron no enfrentarse en el campo de batalla. Sin embargo, Glauco murió poco después a manos de Áyax.

Un hijo de Pasífae y del rey Minos de Creta, que no dejó partir al vidente Poliido hacia Argos hasta que le enseñara a Glauco el arte de la adivinación. Poliido lo hizo así, pero cuando estaba a punto de embarcar, le dijo a Glauco que escupiera en su boca y el hijo de Minos olvidó todo lo que había aprendido.

Un troyano cuya vida salvaron Odiseo y Menelao durante el saqueo de Troya por ser hijo de Antenor.

Uno de los hijos del dios Pan, que acompañó a Dionisio en su campaña contra la India.

Un hijo de Areto y Laobia que junto con sus hermanos y su padre se enfrentó a Dionisio cuando el dios marchaba hacia la India.

Uno de los numerosos hijos que tuvo el rey Príamo de Troya.

Glaucipe

Una de las Danaides, hija de Danao y Polisso. Esposa de Potamón o de Hiavio, al que mato en su noche de bodas..

Glaucia

(Γλαυκία) Hija del dios río Escamandro, a la que Heracles condujo a Beocia. Tras haber matado a Laomedonte y a sus hijos, excepto a Podarces.

Se cuenta que tuvo un hijo de Deimaco, al que llamó Escamandro.