sábado, 1 de mayo de 2010

Pilades


(Πυλάδης )Hijo de Anaxibia y Eutropio, rey de Fócida, y primo de Orestes, al cual acogió en la corte su padre, no abandonándole jamás y corriendo juntos diversas aventuras.

Segun cuentan las leyendas trató de asesinar a Helena la esposa de Menelao cuando este deja de ayudarles. Se casó con la hermana de Orestes, Electra.


Pigmeo

Dícese de cierto pueblo fabuloso y de cada uno de sus individuos, los cuales según la antigua poesía griega, no tenía más de un codo de alto, si bien eran muy belicosos y hábiles flecheros.

Pigmalión


Dos personajes con el mismo nombre:

Escultor griego de Chipre. Llevado por su afición a la escultura, modelo en marfil una estatua de una joven muy hermosa, y quedó tan encantado de su obra, que se enamoró de la estatua y pidió a la diosa Afrodita que la infundiese la vida. Su suplica fue escuchada y atendida: se casó con la hermosa joven, que se llamó Galatea, de la cual tubo un hijo, que se llamó Pafos. Esta leyenda, sirvió de motivo inspirador a un drama titulado: Pigmalión, de J. Bernard Shaw.

Hijo de Belo, rey de Tiro. Hermano de la reina Dido, a la que obligó a casarse con Siqueo, sacerdote de Hércules. Pues codiciaba los tesoros que este ocultaba en el templo que Hércules tenía. Dido engaño a su hermano y desencerró el tesoro y huyó.

Petro

Hijo de Linceo e Hipermestra. Hermano gemelo de Acrísio que lo desterró, pero regresó enfrentándose con su hermano y dividieron el reino, Acrisio se quedó con Argos y Petro se quedó con Tirinto.

Perseo


Hijo de Zeus y Dánae o Andrómeda. Tambien lo consideran hijo de Néstor y Eurídica..

Polidectes, rey de Serifo, queriendo poseer a Dánae, envió a Perseo a Libia que trajese la cabeza de la Gorgona Medusa.

Perseo con la ayuda de Atenea, logro matar a la Gorgona: en Etiopía libertó a Andrómaca de un terrible monstruo que la iba a hacer su víctima, y la tomo como esposa; al regresar a Serifo, sabedor de que Polidectes había maltratado a su madre Dánae, se volvió contra el rey y su corte, transformándoles a todos en piedras con solo mostrarles la cabeza de Medusa.

Perseo entregó la cabeza de la Gorgona a Atenea, que la colgó de su escudo. Reino en Tirinto y se le tiene por fundador de Micenas. Se le supone padre de Estenelo y abuelo de Euristeo.

Perséfone


(Περσεφόνη )Hija de Zeus y de Demeter y diosa de la agricultura, en la mitología griega.

Fue raptada por Hades, dios del infierno y desde entonces vivió seis meses del año en compañía de este y los otros seis con su madre.

El rapto de Perséfone simboliza el proceso de la agricultura. Tuvo amorios con Zeus, del que tuvo a Zagreo y Yaco. Hades, Adonis y Hermes. Su equivalente romana era Proserpina.

Perifetes

Varios personajes con el mismo nombre:

Hijo de Copreo, mensajero de Euristeo en los trabajos que realizaba Heracles para él. Encontró la muerte a manos de Héctor en la guerra de Troya. Es nombrado en la Ilíada de Homero.

Gigante hijo de Hefestos y Anticlea. Era cojo, pero eso no le impidió sembrar el pánico en la ciudad de Epidauro, donde asesinaba y robaba a todos los viajeros que se le cruzaban en el camino. Cuando se lo encontró Teseo se enfrentó a él, le venció. Apropiandose de su maza como trofeo por su victoria.

Capitán troyano que fue muerto a golpes por Teucro en la guerra de Troya.

Perifante

Varios personajes con el mismo nombre:

Hijo de Oquesio, murió a manos de Ares en la guerra de Troya.

Hijo de Epito y alidado de los troyanos. Apolo tomo su imagen para convencer a Eneas a que continuara la lucha.

Rey legendario de Atenas del que Zeus estaba celoso por su sabiduría y la veneración que le concedían los atenienses, como venganza lo transformó en aguila.

Peribea

Varios personajes con el mismo nombre:

Hija de Acesámeno. Esposa del díos río, Axio, que la hizo madre de Pelegón.

Una de las Náyades hija de Icario y Gorgófone.

La menor de las hijas del gigante Eurimedonte. Tuvo una relacion con Poseidón de la cual nació, Nausitoo.

Hija de Acatoo y Evecme, fue una de las siete jóvenes que fueron enviadas a Creta para ser entragada al Minotauro.

Hija de Hipónoo, rey de Óleno, en Etolia. Hermana de Capaneo.

Pentesilea


(Πενθεσίλεια)Reina de las amazonas, hija de Ares (Marte) y de Otrera; fue muerta por Aquiles durante el sitio de Troya. La sucedió como reina de las amazonas, Antianira