martes, 2 de febrero de 2010

Nerienes

Uno de los sobrenombre de Marte, dios de los sabinos.

Nereo


(Νηρευς)Una de las antiguas divinidades de la teogonía helénica. Es contemporáneo de Cronos o de los Titanes y anterior a Poseidón o Neptuno. Simbolizaba el mar, pero en su estado de mar sereno, tranquilo y bienhechor, y habita, según Homero, en una cueva en las profundidades del océano.

Era el hijo mayor de Ponto y Gea. Seguramente era el dios de las olas del mar.

Nereidas


(Νηρείδες )Hijas de Nereo y de Doris la oceánida, según la Teogonía de Hesiodo, eran 50, pero autores más modernos las elevan a 100.

Las nereidas pueden considerarse como representaciones de la infinita variedad de fenómenos y aspectos del mar. La mitología pone como ordinaria morada de las Nereidas el océano, en cuyo fondo habitan con su padre.

Neptuno


Uno de los dioses principales de la antigüedad pagana, hijo de Saturno (Cronos) y de Rhea (Ops). Los griegos le dieron el nombre de Poseidón.

Era el dios de las aguas y se le representa con un tridente en la mano. Por haber conspirado contra su hermano Júpiter (Zeus), fue condenado a trabajar durante largo tiempo con Laomedonte, rey de Troya, por cuyo encargo construyo las murallas de dicha ciudad. Negándose el rey a pagarle la suma prometida, Neptuno envió un monstruo marino que asolo el país hasta que fue muerto por Hércules.

El palacio de Neptuno se suponía que estaba en el fondo del mar. Su culto estaba muy extendido, especialmente entre las gentes del mar, y en su honor se celebraban en Grecia los juegos ístmicos.

Nepentáceas

Bebidas que los dioses usaban para curarse las heridas o dolores y que además producía olvido, como las aguas del Leteo.

Neoptólemo


(Νεοπτόλεμος) Hijo de Aquiles y Deidamía. También llamado Pirro. Según se cuenta pasó su infancia con su madre y sus abuelos, inspirado por las hazañas de su padre, en la Guerra de Troya. Mató a Príamo y sacrificó a Polixena.

Se dice que no regreso a Esciros sino que se quedó con su abuelo Peleo, donde se casó con la hija de Menelao y Helena, Hermíone, con la que no tuvo ningún hijo, pero sí tuvo uno con Andrómaca, llamado Molosos.

Nemestrino

Dios de los romanos que presidía a los bosques y la madera.

Nemesteo

(Μενεσθεύς) Hijo de Peteo. Combatió al frente de las tropas de Atenas en la guerra de Troya. Se cuenta que fue el undécimo rey de Atenas.

Cuando Teseo  estuvo encerrado en el Hades, los Dioscuros se hicieron con el poder de Atenas y restauraron en el trono a Menesteo. No se preocupo de los hijos de Teseo que se habían refugiado en la isla de Eubea a cargo de Eléfenor. 

Quiso ganarse al pueblo pero fue expulsado en cuento regresó Teseo.