miércoles, 3 de diciembre de 2008

Egina

Ninfa del río Asopos. Zeus se enamoro de ella y para visitarla se metamorfoseo en águila, matando con sus rayos al padre de Egina, que se oponía a sus amores.

Egidas

Nombre patronímico de los descendientes de Egeo, rey de Atenas y padre de Teseo.

Égida

Tres tipos de armas con el mismo nombre:

(αἰγίς) Según Homero, la égida es el escudo de Zeus, labrado para él por Hefesto, guarnecido con borlas y llevando la cabeza de Medusa en su centro. Se cuenta que Zeus usó la piel de la cabra Amaltea, que le había amamantado en Creta, como una rodela cuando se marchó a luchar contra los Gigantes.

Se cuenta que la diosa Bastet era representada con un sistro en una mano y en la otra una égida, que se asemejaba a un collar o un gorjal adornado con una cabeza de León.

También en la mitología nórdica, el enano Fafner, lleva un caso que recibe el nombre de égida.

Egialea

Tia o prima de Diomedes. Que se casó con él. Y que tras la vuelta del héroe de la Guerra de Troya intento matarlo, con ayuda de su amante Cometes. Pero este escapo y huyo a Italia.

Egeria

Su nombres significa (del álamo negro) Diosa de la fuentes y los partos y una de las ninfa Se casó y fue amada por Numa Pompilio, y según él, su inspiradora, sin dejarse ver mas que por él, que fue segundo rey de Roma. A la muerte de este rey fue tan grande su sentimiento, que se disolvió en lagrimas y fue convertida en una fuente por Diana que se sitúa en el bosque de Aricia. Y esta consagrada a Diana. Hoy se aplica este nombre a la mujer que estimula e inspira la actividad intelectual de un hombre.

Egeón

(Αιγαιων) Gigante hijo de Talasa o de Ponto y Gea. Se le considera padre del hecatónquiro Briareo. Se cuenta que ayudo a Zeus en su lucha contra los titanes. Aunque otras versiones le hacen aliado de los Titanes. Fue el árbitro en la disputa que tuvieron Helios y Poseidón por el istmo de Corinto, dando la razón al final a Poseidón.