viernes, 26 de febrero de 2010

Apéndice M-N

Nammá En la mitología judía y babilónica, fue el ángel caído, un demonio. Se dice que fue esposa de Noe. También se la hace madre de Asmodai.

Se la menciona en el Zohar, como uno de los cuatro ángeles de las prostitutas o de la prostitución.

Apéndice M-N

Nabu :Dios babilónico de la sabiduría y la escitura. Hijo de Marduk y Zarpanitum. Marido de Tasmetu. Y nieto de Enki.

Su poder sobre la existencia humana es inmenso, porque Nabu es quien escribe el destino de cada persona, tal y como los dioses han decidido, en las tablillas de los registros sagrados.

Apéndice M-N


Mušhuššu: Era el dragón furioso. Se le asociaba en un principio a Ninazu. Cuando su reino fue vencido por el babilónico. Mušhuššu fue adoptado por Marduk.

Se le representa con cuerpo de serpiente, las patas delanteras de león y las traseras de rapaz.

Apéndice M-N

Musdamma: Deidad a la que Enki dejo al cargo de las edificaciones. Era hermano de Kapta, dios de los ladrillos.

Apéndice M-N

Mummu: Deidad mesopotámica de la niebla. Visir de Apsu y de Tiamat. Se le encargó matar a los dioses engendrados por Enki, pero fue cacturado con un anillo en la nariz, para trabajar al servicio de Enki.

Apéndice M-N


Montu :Era un dios solar y de la guerra. Va armado con un arco y un hacha. Se le representa con cabeza de toro y coronado por el disco solar y dos plumas.

Hijo adoptivo de la diosa Mut.

Apéndice M-N

Moiras:(Μοῖραι) Hijas de Zeus y Temis o según otros de Nix, o del Caos. Eran tres: Cloto (Κλωθώ) La hilandera, era la que hilaba el hilo de la vida desde su huso hasta la rueca. Láquesis (Λάχεσις) la que echa a suerte. Medía la longitud del hilo con su vara de medir. Y la última Átropos (Ἄτροπος) la inexorable, era quien cortaba el hilo de la vida. Todos los dioses estaban supeditados a los mandatos de las Moiras, incluido su padre, Zeus.

Apéndice M-N


Metztli: Diosa azteca de la Luna. Su nombre significa "La de las serpientes en la cara"

Según se cuenta, el culto a Metztli fue uno de los más sangriento, ya que a esta diosa se le dedicaban gran cantidad de sacrificios al año