domingo, 17 de enero de 2010

Mercurio


Hijo de Júpiter y de Maia, dios de la elocuencia, del comercio y del robo, los romanos le elevaron el primer templo en 495 a. de J. C., en virtud de un oráculo sibilino; y como por aquel tiempo se fundara el colegio de los mercuriales, corporación de mercaderes, se nombro patrón de él a Mercurio, convirtiéndolo así, ante todo, en el dios del comercio. Según se cuenta su nombre estaba relacionado con palabra latina merx (‘mercancía’).

Aunque también puede provenir de varias cosas en cierto número de campos científicos, como el planeta Mercurio, el elemento mercurio y la planta mercurial.

Su equivalente griego fue Hermes.

Méntor

Dos personajes con el mismo nombre:

(Μέντωρ)Hijo de Alcimo. Amigo de Odiseo, cuya figura tomo Atenea, según Homero, para guiar e instruir a Telémaco.

Otro de los líderes de la guerra de Troya y rey de los cicones.

Mentes

Rey de los Tapios. Hijo de Anquialo. Se dice que fue el caudillo de los cicones en la guerra de Troya

Mens

Divinidad romana a la que se dedico un templo en el Capitolio el año 217 a de J. C., con el objeto de conjurar la cólera divina que se había manifestado en los primeros desastres de la segunda guerra Púnica.

Menestio

Dos personajes con el mismo nombre:

Hijo de Areitoo y Filomedusa. Muerto por Paris en el sitio de Troya.

Hijo del dios río Esperqueo y de Polidora, según otros se le considera hijo de Boro.

Menesteo

(Μενεσθεύς) Hijo de Peteo. Se dice que fue el undécimo rey de Atenas. También que combatió en la Guerra de Troya. Fue uno de los combatientes que entró en la ciudad de Troya, dentro del Caballo de Troya.

Menelao


(Μενέλαος) Rey de Lacedemonia. Hijo menor de Atreo y de Aérope, hermano de Agamenón y marido de Helena, quien seducida por Paris y llevada a la corte de Príamo, dio origen a la Guerra de Troya.

Menelao peleó heroicamente ante los muros de la ciudad, rechazó a Eneas e hizo huir a Paris. Después de la toma de Troya perdonó a Helena y regresó con ella a Lacedemonia, donde fueron padres de Hermíone.

Personaje que tiene su aparición en la Ilíada de Homero.

Menat

Nombre que recibía la diosa egipcia Hathor.

Memnónida o Menonia

Cada una de las aves famosas que, según la fabula, iban desde Egipto a Troya, al sepulcro de Memnón, y volaban alrededor de él, al tercer día, se maltrataban y herían unas a otras.

Memnón


Héroe griego, hijo de Tifón y de Eos. Se cuenta que pereció a manos de Aquiles en la guerra de Troya.

Tras su muerte, Eos lloró amargamente la muerte de su hijo. Su celebridad depende de la estatua de Tebas, en Egipto, que le fue atribuida, y la cual, cuando le daba el sol, dejaba oír sonidos que se calificaban de armoniosos.


A este hecho se le dieron interpretaciones supersticiosas, pero la ciencia demostró que se trataba de un fenómeno natural.

Melusina


Hija de un rey de Albania, que, según una leyenda francesa, transformaba en serpiente, todos los sábados, la parte inferior de su cuerpo.

Se casó con el conde Raimundo, señor de Lusignan, con la condición de que no tratara de verla los sábados, pero como éste violase un día su promesa, Melusina se convirtió en serpiente y escapo por una ventana del castillo dando horribles gritos.

Desde aquella fecha reaparece dando iguales gritos cada vez que va a morirse un señor de Lusignan.

Melpómene


(Μελπομένη)

Una de las nueve Musas, considerada generalmente como la Musa de la tragedia, se la representa coronada de pámpanos y con una mascara trágica en la mano derecha. Al principio era considerada tambien como Musa del canto. Es al igual que las otras ocho musas hija de Zeus y Mnemósine. Se la asocia con Dioniso.

Según algunas leyendas aparece como madre de las sirenas, las concibió con Aqueloo o Forcis.

Meleagro


(Μελέαγρος) Héroe legendario etoliano. Hijo de Eneo, rey de Calidonia, y de Altea. Tomo parte en la expedición de los Argonautas y en la caza de Calidonia, en la que mató al famoso jabalí que había herido Atalanta.

Se dice que a pesar de estar casado con Clepatra, se enamoró perdidamente de Atalanta. Según cuentan  fue padre con Atalanta de un niño, llamado Partenopeo.

Se dice que murió a manos de Apolo o bien al quemar el tizón al que estaba atado su vida.