martes, 23 de diciembre de 2008

Escita


(Σκύθης)
El hijo menor de la diosa Tabiti y Heracles. El único de sus tres hijos que logró tensar el arco y ponerse el talabarte de su padre.
Prueba que le sirvió a su madre la diosa Tabiti, para entregarle el reino de Escitia. Reino que lleva su nombre.

Aparece en el libro de Historia de Herodoto, tomo IV Melpómene.

Esepo

Dos personajes con el mismo nombre:

Un hijo de Bucolión y Abarbarea, hermano gemelo de Pedaso. Era nieto de Laomedonte y luchó en el bando troyano durante la guerra de Troya, pero fue muerto por Euríalo, quien le despojó de sus armas. Aparece nombrado en La Ilíada de Homero.

Un oceánida, hijo de Océano y Tetis, que se identifica con un río de la región de Tróade.

Esculapio


Es el Asclepio de los griegos. Dios de la medicina. Hijo de Apolo y Coronide.


Tenía un santuario en la isla Tiberina. Esta isla estaba situada en el río Tiber.
Los templos edificados por los romanos para venerar a Esculapio tenían unas dependencias muy importantes que eran los gimnasios y los baños.

Escirón

Hijo de Pélope e Hipodamia. O Poseidón según algunos autores. Fue padre de Endeide. Obligaba a los extranjeros que pisaban su territorio a lavarle los pies, colocándolos en las rocas más escarpadas, en los acantilados de sus playas. Cuando ya habían terminado de lavarlo, Escirón los lanzaba de una patada, acantilado abajo, donde eran devorados por una enorme tortuga. El héroe Teseo le dio muerte.

Escila



(Σκύλλα) Ninfa del mar de Sicilia, a quien Circe transformo en un monstruo de seis cabezas. Según se dice era hija de Hécate y Forcis o, Equidna y Tifón. Lanzaba tan espantosos rugidos, que ella misma, horrorizada, se precipito al mar, cerca de la roca que tomo su nombre.
Entre Escila y Caribdis expresion figurada con que se explica una situacion del que no puede evitar un peligro sin caer en otro. Dicese por alusion al escollo y al abismo o remolino que se encuentran próximos en la boca del estrecho de Mesina.

Dice el hexametro latino: Incidit in Scyllam, qui vult vitare Charybdim (Cae en Escila, el que quiere evitar a Caribdis).

Escifio

Nombre del caballo que Poseidon hizo surgir de la tierra al golpearla con su tridente cuando tuvo su célebre contienda con Atenea por ser la divinidad principal de Atenas.

Escefro

Hijo de Tegeates, que fue asesinado por su hermano Leimón por haber tenido una conferencia secreta con Apolo.

Escamandrodicea

Según algunos autores fue la madre de uno de los personajes que lleva el nombre de Cicno.

Escamandrio

Varios personajes con el mismo nombre:

(Σκάμανδρος)

Troyano hijo de Estrofio, muerto a manos de Menelao, en el sitio de Troya.


Dios fluvial del río troyano del mismo nombre, que nace en el monte Ida. Los dioses lo llamaban Janto. Se le hace padre del rey troyano Teucro, y se creía que había ayudado a los troyanos contra los griegos con sus inundaciones.


Tambien recibía este nombre el hijo de Héctor y Andrómaca, que fue muerto por Odiseo al finalizar la guerra de Troya.