viernes, 19 de junio de 2009

Ialemo

Hijo de Apolo y de Caliope; dio su nombre a un canto fúnebre y los presidía con la diosa Nenia.
Es hermano de Himeneo.

Apéndice G-H


Huwawa o Humbaba.

En la mitología sumeria y acadia tambien recibía el nombre de Humbaba, es el guardián del bosque de cedros de los corazones, en la ""Tierra de los Vivos"", donde vivían los dioses, personificaba también el ""río de la muerte"". Monstruo con cara de león, dientes de dragón, ruge como el agua de la inundación y posee una gruesa melena y grandes pies.

Aparece en el Poema de Gilgamesh, atacando a este, Enkidu y compañía cuando estos talaron un cedro, pero Gilgamesh lo atrapa colocándole un aro en su nariz y atando sus brazos. Piensa liberarlo pero Enkidu se opone, cuando Huwawa protesta le cortan la cabeza. lo que pone furioso a Enlil, que había sido el dios que puso a Huwawa a cargo del bosque de cedros.

Apéndice G-H


Huixtocíhuatl


Huixtocihuatl es una diosa azteca de la fertilidad que presidía la sal y el agua salada.
Su hermano más joven era Tláloc, y las diosas de la lluvia son sus hermanas, entre ellos se la consideraba la hermana más vieja. Algunas fuentes la colocan como esposa de Tezcatlipoca.

Apéndice G-H


Huehuetéotl

Huehuetéotl nombre con el que se conoce genéricamente a la divinidad mesoamericana del fuego. Su culto fue uno de los más antiguos de Mesoamérica. También se le considera como una divinidad solar.

Se le representaba como un anciano arrugado, barbado, desdentado y encorvado. Huehuetéotl llevaba un enorme brasero sobre sus espaldas. En otras ocasiones, el mismo brasero era la propia representación del dios. La Serpiente de Fuego parece haber sido su nahual. Uno de sus símbolos era la cruz de los cuatro rumbos del universo, que partían del centro donde él residía.