jueves, 4 de diciembre de 2008

Electrión



Rey de Micenas, hijo de Perseo y de Andrómeda. Se casó con su nieta Anaxo, con la que tuvo a Alcmena. Todos sus hijos varones, murieron en la guerra de Troya, a excepcion de Lisinomo.


Ofreció su corona y la mano de su hija Alcmena a aquel que vengara sus muertes. La suerte le toco a Anfitrión, que mató involuntaramente a Electrión, cuando arrojo su maza contra una vaca desmandada.

Electra


Tres personajes con este mismo nombre:


(Ἠλέκτρα)Oceanida, hija del Océano y de Tetis, esposa de Taumas, madre de Iris y de las Arpias.


Nombre de una de las Pleyade, hija de Atlas y de Pléyone. Amante de Zeus y madre de Cenio, Dardano, Jasón y Armonia.


Hija de Agamenón y de Clitemnestra y hermana de Orestes e Ifigenia. Cuando su madre mato a Agamenón, Electra hizo huir a Orestes y despues los dos mataron a Clitemnestra y a Egisto. Se cuenta que se casó con el amigo de Orestes, Pilades, el hijo del rey Estrofo.
Sófocles y Eurípides le dedicaron sendas trajedias que llevan su nombre. También recibe el nombre de Laodíce.

Elato


Dos personajes con el mimo nombre:


Otro pretendiente de Penélope. Muerto a manos de Eumeo. Se le nombra en la Odisea, de Homero.


Rey de Arcadia que se casó con Laódice con la que tuvo cinco hijos Estínfalo, Pereo, Cileno, Épito e Isquis.

Eidevoro

Con este nombre era conocido, el dios Hermes.

Egisto



(Αίγισθος,)Hijo de Tieste y de su hija Pelopea. Mato a su padre adoptivo Atreo y se apodero de Micenas. Fue expulsado por Agamenón. Durante la guerra de Troya, Egisto sedujo a Clitemnestra.

Cuando éste se presentó de regreso, una vez terminada la guerra, lo recibió amistosamente y le ofreció un banquete, durante el cual Clitemnestra y Egisto lo asesinaron tras el asesinato reinaron Egisto y Clitemenestra en Micenas durante un periodo de ocho años. Fue muerto por Orestes, hijo de Agamenón.

Egipto

(Αἴγυπτος) Hijo de Belo y Anquíone. Hermano de Danao. Se casó con Caliadne, hija del dios río Nilo, con la que tuvo cincuenta hijos. Que quiso casar con las cincuenta hijas de Danao y Polyxo.

El matrimonio se llevó a cabo, pero terminó con la muerte de todos los hijos de Egipto salvo uno, Linceo.

Egipan


Era un ser fabuloso, mitad cabra, mitad hombre.
Se le considera hermano de leche de Zeus.

Ayudó a éste a recobrar los músculos de las piernas y de los brazos, que le habían sido quitados por Tifón, en la guerra contra los titanes, y que había escondido Tifón dentro de la piel de un oso.