jueves, 18 de junio de 2009

Apéndice G-H


Horus

Horus,es el dios celeste en la mitología egipcia. Se le consideró iniciador de la civilización egipcia. Hijo de Osiris e Isis, al nacer fue escondido por su madre Isis que lo dejó al cuidado de Thot, el dios de la sabiduría, que lo instruyó y crió hasta convertirlo en un gran guerrero. Al llegar a la mayoría de edad y ayudado por los Shemsu Hor luchó contra Seth para recuperar el trono de su padre, que fue asesinado por su tio Seth.


Posteriormente Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth era dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Su homónimo griego es Apolo. Y se le representa como un halcón o un hombre con cabeza de halcón.

Apéndice G-H

Hatmeith

Es en la mitología egipcia, la diosa pez o ""La Señora de los pescados"".

Se la suele representar como una mujer con el símbolo de un pez sobre la cabeza. El pez, es una carpa del Nilo, llamada lepidoto por Plutarco, tiene la cola caída sobre un estandarte.
Se la suele asociar como esposa del dios carnero Banebdyedet, del que concivió un hijo que después fue asimilado a Harpócrates.

Apéndice G-H

Hanbi

Según la mitología sumeria y acadia, es el dios del mal, rey de todos los espíritus malignos, y padre de Pazuzu. Según las creencias populares, Hanbi, es otra forma de Satanás y hermano del Arcángel Michael.

Apéndice G-H

Hanan Pacha


Se le definía como el mundo de arriba donde se hallaban todas las deidades, el mundo celestial donde estaban Viracocha, Inti, Mama Killa, Pachacamac, Mama Cocha e Illapa.
El mundo aparecía compuesto por tres planos, Hanan Pacha (el mundo de arriba), Kay Pacha (el mundo de aquí) y Uku Pacha o el mundo de los muertos y también de aquello que se encontraba bajo la superficie terrestre.
Se le suele representar como un cóndor.