domingo, 5 de octubre de 2008

Carmenta


Ninfa profetisa de la Arcadia, que tuvo un hijo de Mercurio, y a la que los antiguos romanos elevaron un templo entre el Tiber y el Capitolino.

Segun otras fuentes: Fue una diosa protectora del parto de las mujeres. En su honor se celebraba la fiesta Carmentalia el día 11 de Enero.

Carisio


Tengo dos personajes con el mismo nombre:

Con este nombre se le conocía al padre de los dioses, Zeus.

Otro personaje con el mismo nombre es un príncipe acadio hijo de Licaón. Fundo la ciudad de Carisia. Al igual que sus hermanos era un tirano carente de piedad y el propio Zeus disfrazado de mendigo se presento ante ellos. Estos que tenían mucho ojo con los huéspedes no estaban muy seguros de quien era su invitado así que asesinaron a uno de sus hermanos, al pobre Níctimo, para servírselo de cena. Zeus que lo ve todo. Devuelve la vida a Níctineo y fulmina con sus rayos a Carisio y sus otros hermanos o bien los transformo en lobos.

Carisias

Fiestas griegas que se celebraban por la noche en honor a las Gracias o Cárites.

Caris


Esposa de Hefesto. Era según cuentan algunos, una de las Cárites hijas de Zeus y Eurínome.

Cárites



(Χάριτες) Cárites o Gracias eran las diosas del encanto, la belleza y la fertilidad. Habitualmente se consideran tres: Aglaya, Eufrósine y Talía.Las tres Cárites eran consideradas hijas de Zeus y Eurínome, aunque también se decía que eran hijas de Hera, de Dioniso, o de Helios y la náyade Egle. Homero escribió que formaban parte del séquito de Afrodita. La Cárites también estaban asociadas con el inframundo y los misterios eleusinos. Tenían consagrados a ellas el río Cefiso cerca de Delfos y tenían sus propias festividades, las Caritesias o Carisias.Segun otros hay más de tres Cárites: Auxo, Cáris, Hegemona, Faena y Pasítea. y según los beocios fue Eteocles el primero en ser sacrificado a las Cárites.

Caridotes

Con este nombre era adorado Hermes por los pobladores de Samos.

Cariclo

Hay tres personajes con este mismo nombre:

Hija de Apolo y esposa de Quiron con el que tuvo a Ocírroe. Era la responsable de criar junto a la madre de Quiron Filira a los héroes Jasón y Aquiles.

Hija de Criceo un rey de Salamina. Se casó con Escirón, que reinaba en Megara y con el que tuvo una hija Endeis, que fue esposa de Eaco.

Según Apolodoro y Calímaco madre de adivino Tiresias. Fue una de las compañeras de Atenea en sus cacerías era de las pocas compañeras que la diosa dejaba subir a su carro. Un día que Atenea y Cariclo se bañaban en la fuente Hipocrene fueron sorprendidas por Tiresias el hijo de Cariclo y fue cegado instantáneamente por Atenea. A lo que Cariclo pidió explicaciones y Atenea respondió diciendo que ningún mortal puede ver a un inmortal en contra de su voluntad, pero pare consolar a su amiga le concedió tres dones: Un bastón, el don de la profecía y le prometió que después de su muerte conservaría sus facultades incluso la profecía..

Caribdis



(Χάρυϐδις) En un principio fue una ninfa marina hija de Poseidón y de Gea, que fue aniquilada por el rayo de Zeus por haberle robado los bueyes a Heracles, transformada en un horrible monstruo marino, que adopta la forma de un remolino que se supone ser el que existe en las cercanías de Sicilia, frente al escollo de Scila. Dice el hexámetro latino: Incidit in Scyllam, qui vult vitare Carybdim (Cae en Scila quien quiere evitar a Caribdis); con otras palabras: de dos males, es conveniente elegir el menor. Los argonautas fueron capaces de evitar ambos peligros gracias a que los guió Tetis, una de las nereidas. Odiseo no fue tan afortunado:ya que perdió a toda su tripulación y a su navío al elegir enfrentarse con Escila.