martes, 27 de abril de 2010

Penteo


Rey de Tebas, en Beocia, hijo y sucesor de Equión, el más fuerte de todos los Espartos.

Cuentan que quiso oponerse a la introducción del culto de Dionisos en su reino por lo que el dios lo atrajo al Monte Citeron donde fue despedazado por su madre, Agave, hija de Cadmo, y por las Menades o Bacantes.Su cabeza fue llevada en triunfo por su madre a Tebas.

 Cuentan que le sucedió su tío Polidoro.

Penélope


(Πηνελόπη) En la leyenda griega, hija de Icario y esposa de Odiseo. La prolongada ausencia de su esposo hizo que se le creyera desaparecido y que gran número de pretendientes, invadiesen el palacio real de Itaca, donde, a pesar de las negativas de Penélope, pasaban la vida en continuo bullicio. Ella prometió que tomaría una resolución tan pronto como hubiese terminado una tela, de la cual destejía secretamente por la noche parte de lo que había tejido durante el día. Esta situación duró hasta el regreso de Odiseo y el castigo de los pretendientes. Por eso suele decirse de un asunto que es la Tela de Penélope cuando nunca se termina.

Según algunas leyendas, Penélope fue seducida por el pretendiente Antínoo y por ello Odiseo la devolvió junto a su padre Icario.

Y otras versiones la hacen perecer a manos de su marido Odiseo por haberse entregado al pretendiente Antinoo.

Penates

Dioses domésticos a quien daban culto la gentilidad. Se les solía representar como un par de jóvenes.

Pelops



(Πέλοψ) Hijo de Tántalo, rey de Frigia y de Dione. Expulsado de su patria, se refugió en Pisa, cerca de Olimpia donde se enamoró de Hipodamia, hija del rey Enomeo. Como condición para obtener la mano de esta, había de vencer al padre de Hipodamia en una carrera. Pelops ganó esta haciendo que Mirtilo, su automedonte, quitase la clavija de la rueda del carro del monarca.


Tuvo con Hipodamia dos hijos famosos Atreo y Tiestes. Durante la Guerra de Troya, los huesos de Pélops fueron llevados a dicha ciudad por los griegos, pues un oráculo dijo que serían capaces de ganar si lo hacían.