martes, 17 de marzo de 2009

Apéndice E-F

Eubuleo: (Εὐϐουλεὑς) Se le rendía culto en Eleusis. Se cuentan varias leyendas referentes a Eubuleo: según algunos, era un simple porquero que se había quedado sin su piara, tragada por la tierra cuando esta se abrió para dar paso al carro de Hades, que llevaba raptada a Perséfone. Y Según otros era hijo de Troquilo, sacerdote de Deméter en Argos, desde donde se habría dirigido a la población de Eleusis. Por último diré que a veces aparece como hermano de Triptólemo.

Sobrenombre que le daban a Zeus.

Apéndice E-F

Endeide (Ενδηίδα)Hija de Quiron y Cariclo o, Escirón. Fue la esposa de Eaco, con quien tuvo dos hijos: Telamon y Peleo, el padre de Aquiles. Por tanto su abuela.

Apéndice E-F


Dos personajes con el mismo nombre:
Erígone: Hija de Icario y de Fanolea. Según la leyenda enseño a su padre el cultivo del vino, que había aprendido de Dionisio. Con el que tuvo un hijo: Estáfilos. Cuando Icario ofrecio el vino, a los atenienses, estos lo mataron pensando que les habia envenenado. Y según cuentan Erígone lo encontro enterrado. Se dice que se suicidó ahorcandose de un arbol. Cuentan que Dionisio ideo una venganza terrible. Todas las jovenes se ahorcarian imitando a Erígone, hasta que los atenienses culpables de haber asesinado al padre de Erígone fuesen ejecutados.I


Hija de Clitemnestra y Egisto. Hermanastra de Orestes y Electra. Se cuenta que convencio a Orestes para que se presentara ante el Areopago, donde fue absuelto y purificado. Aunque otras versiones cuentan que trato de asesinarla, cosa que impidio Atenea, que la convirtio en su sacerdotisa en Atenas. También se cuenta que tuvo un hio de Orestes, llamado Pentilio.

Apendice E-F

Erigenia: Sobrenombre con el que era conocida la diosa Eos.